jueves, 13 de mayo de 2010

Ponen primera piedra de fábrica de Etanol en Juanacatlán

Publicado en Terra.com
13 Mayo 2010

Guadalajara.- Con una inversión cercana a los 400 millones de pesos y la presencia del presidente municipal de Juancatlán, Lucio Carrero García, se puso la primera piedra de lo que será la primera fábrica de etanol en la entidad y con la cual se producirán alrededor de 110 millones de litros de esta sustancia al año, una vez que esté en funcionamiento la planta, lo que se espera entre en funciones a más tardar en diciembre de este año.

También se generarán alrededor de 220 empleos directos y mil 200 indirectos que se convertirán en paliativo importante para la región ante la falta de trabajo, y en donde los agaveros de seis comunidades se comprometieron a dotar la materia prima en tiempo y forma.

Esta planta traerá grandes beneficios para la zona al ser la primera empresa ecológica, creará una importante cantidad de empleos, resolverá de manera importante la sobreproducción de agave y será, de la misma forma, una compañía sustentable ya que tendrá descargas.

Agaveros de la región estuvieron presentes para participar en la ceremonia, en la que estuvieron presentes regidores de Juanacatlán, de otros ayuntamientos y representantes de las secretarías de Promoción Económica, de Medio Ambiente, y de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Santiago López Ayala, a nombre de los agaveros señaló que ante la situación difícil que mantiene al borde de la ruina muchos productores de la región, esta nueva opción será una forma de resolver sus problemas y dijo estar complacido por la construcción.

La inversión será de 400 millones de pesos y la planta se instalará en un área de 21 hectáreas, de las cuales, en cuatro se instalará un vivero, seis serán destinadas para tratar las aguas residuales, y en las 11 restantes se construirá la empresa. Además se contempla una inversión de 130 millones de pesos para una planta tratadora de agua.

El Presidente municipal hizo hincapié que no habrá descargas de aguas contaminadas, ya que el 50 por ciento de las linazas de las mil toneladas de agave que se procesarán diariamente se destinarán para producir energía eléctrica a través de vapor.

Mientras que el director general de Blue Fuel, la empresa que producirá el etanol, aseguró que se licitará a Petróleos Mexicanos los 110 millones de litros que pretenden generar al año, de no convenir algún acuerdo, "exportaremos la producción, tal como sucede con el tequila".

No hay comentarios:

Publicar un comentario