martes, 18 de mayo de 2010

Hacen justicia propia policías de Tonalá en Zapotlanejo

Zapotlanejo, Jal.- El pasado domingo 8 de mayo ocurrieron hechos que no deberían ocurrir en estos tiempos difíciles, donde la inseguridad está ganando terreno en nuestro país. Una patrulla tonalteca irrumpió en nuestra ciudad persiguiendo a un supuesto delincuente, lo acorralan en un domicilio particular lo sacan del interior y se lo llevan detenido, violando todas las leyes y reglamentos que regulan el actuar de los uniformados, a final de cuentas estos uniformados fueron detenidos por policías investigadores.

Hechos

Fue a las 12 horas cuando se detecta una patrulla de Tonalá, la unidad TN-003 conducida por el comandante Oscar Órnelas y un elemento de tropa, ellos indicaron por radio que venía en persecución de una vehículo sospechoso, un Camaro en color rojo, modelo 2002, con las placas JFY 9373, el cual se introdujo por la Macro Plaza.

El auto lo localizaron en la entrada de esta plaza, el conductor se bajó del auto y se introdujo a una casa ubica en la calle San Rafael número 40, colonia San Rafael, a estas alturas ya se habían hecho presentes también unidades de Zapotlanejo.

En el interior del domicilio se encontraba al parecer herido de una pierna el señor Héctor Borcayo Álvarez, de 26 años de edad, a quien seguían los policías de Tonalá. Ante la presencia de todos, el comandante tonalteca Oscar Órnelas, ingresó al domicilio de manera violenta sacando detenido a su morador a pesar de estar herido, los policías de Zapotlanejo le indicaron que no era correcto su actuar pidiendo que esperaran la llegada del agente Ministerio Público, a lo que hicieron caso omiso los uniformados de Tonalá, dirigiéndose a su municipio con el detenido.

A la llegada del agente investigador, pidió que las patrullas de Zapotlanejo detuvieran de inmediato a la unidad tonalteca, lo que ocurrió a la altura de Jauja ya en municipio de Tonalá, donde el Ministerio Público detuvo a los policías del vecino municipio, ordenando el traslado del lesionado a la Cruz Verde.

En el lugar se hicieron presentes 5 unidades de Tonalá, por lo que se presentó una situación un poco tensa que a final de cuentas lograron controlar los elementos de la Procuraduría de Justicia. Trascendió en medios de comunicación de la zona metropolitana, que la causa de esta persecución fue por problemas personales entre el comandante de Tonalá Oscar Órnelas y el lesionado Héctor Borcayo, por la disputa de unos predios, lo que ya investiga el Ministerio Público.

Hechos como este son indignantes, ya que un policía no puede valerse de su uniforme para hacerse justicia por propia cuenta, y menos venir a irrumpir a otros municipios, y violar la ley de esa manera. Afortunadamente, a final de cuentas se hizo cumplir la ley, al menos en este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario