lunes, 3 de mayo de 2010

Arizona es el cuarto destino preferido por migrantes jaliscienses

Publicado en El Informador
3 Mayo 2010

Ante las acciones tomadas para reforzar la vigilancia en la frontera con California, cruzar hacia EU significó buscar otras opciones

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAY/2010).- Con base en las estadísticas del Mexican Migration Project (Proyecto de Migración Mexicana), que inició en 1982, Arizona es el cuarto destino preferido para los migrantes jaliscienses, después de California, Illinois y Texas.

Karina Velasco González, maestra en migración por la Universidad de Utrecht (Holanda), y quien ha participado en este proyecto financiado por la Flora Hewllet, explica que los jaliscienses que deciden emigrar a Estados Unidos históricamente se han ido a California, y Arizona es un cruce reciente para la mayoría de los mexicanos, lo cual explica por qué la población es mucho más racista que en otros estados donde están más acostumbrados a los migrantes latinoamericanos.

En la década de los 80, siete de cada 10 migrantes cruzaba la frontera de México y Estados Unidos por Tijuana, Baja California, y actualmente sólo lo hace uno o dos de cada 10.

El cruce por Sonora hacia Arizona creció exponencialmente en 1993 y su punto máximo fue entre 2003 y 2004.

“Esto se debe a que en 1994 se inició un programa llamado Operation Gatekeeper, durante la administración de Bill Clinton, para resguardar la frontera en California. Y lo que pasó es que la gente tuvo que buscar otros lugares de cruce. Eso sucedió con Arizona”, señala la académica.

Además de que se endurecieron las políticas fronterizas, existe el factor de que antes la mayoría de la gente iba a California, pues provenían del centro del país. “Tenía sentido cruzar por ahí, pero ahora la gente es expulsada de todos los estados de la República y, por ende, hay más destinos en Estados Unidos”.

Velasco González expresa que en la frontera hay una reserva de un pueblo indígena en la que no pueden entrar las autoridades fronterizas. “Los ‘coyotes’ ya saben que por ahí pueden cruzar. Y por eso comenzó a darse el fenómeno de que había grupos de estadounidenses que atacaban con sus escopetas a los migrantes”.

Otro factor a tomar en cuenta es que los que cruzan ya no regresan a su país. Esto debido a que la probabilidad de ser aprehendidos es más alta y más cara.

En 1988, de cada 10 personas que cruzaban aprehendían a 1.5, y en 2007 de cada 10, tres eran deportados.

En 1965, poco menos de 50% recurría a un “coyote”, y en 2008 casi la totalidad lo necesitaron. El costo actual es de aproximadamente tres mil dólares, “lo cual es altísimo para alguien que viene de condiciones de marginación y pobreza. Muchos piden prestado a sus familiares o a agiotistas”.

Esta situación es la que ha incrementado el miedo de los americanos a la migración mexicana, pues antes sólo iban a trabajos temporales y regresaban a México, “pero ahora se quedan por temporadas más largas o para siempre y ya no les parece tan cómodo. Además de que el choque cultural es muy fuerte, porque a la migración europea sí estaban acostumbrados, pero no hay tantas diferencias culturales como con los latinos”.

La Ley SB 1070 de Arizona lo que puede generar es que muchos inmigrantes se muevan a otros estados o, en último momento, se regresen a México. Esto puede generar que en otros estados, como en Oklahoma, se legisle algo similar, “porque ya lo han intentado y Arizona está sentando los precedentes”.

La mayoría de los mexicanos en Arizona trabaja en el sector agrícola (31.9%), y en menor medida en la construcción, como meseros, agentes de bienes raíces y en servicios domésticos.

Karina Velasco agrega que esta ley puede exponenciar el racismo en Estados Unidos, pero al mismo tiempo presionará a Barack Obama para que saque la reforma migratoria.

Para saber

El Mexican Migration Projet se creó en 1982 y es un proyecto binacional co-dirigido por Jorge Durand, de la Universidad de Guadalajara, y Douglas Massey, de la Universidad de Princeton.

Tercer lugar en ingresos

De los cuatro mil 819 millones de dólares que enviaron los mexicanos desde el extranjero en este primer trimestre de 2010, Michoacán es el Estado que más ingresos recibe de estas remesas, le sigue Guanajuato y en el tercer puesto está ubicado Jalisco, según el informe que hace el Banco de México (Banxico) en su portal de internet.

La gran mayoría del flujo de dólares llegó al país por transferencias electrónicas: cuatro mil 656 millones, mientras que 65 millones fueron en efectivo o especie y 96 millones por money orders.

En años anteriores, como en 2008, las remesas familiares de Jalisco estaban por debajo del Estado de México, que en este inicio de año está en la cuarta posición.

En enero los mexicanos enviaron al país mil 321 millones de dólares, mil 549 millones en febrero y en marzo hubo un repunte, con mil 949 millones de dólares.

Aún así, este año las remesas disminuyeron 11.99%, a diferencia del año pasado, cuando en esta misma temporada la cantidad total sumaba cinco mil 475 millones de dólares, de acuerdo con las estadísticas de Banxico.

El agro reciente el impacto

El sector rural de Jalisco ha resentido la caída de las remesas de los trabajadores que radican en Estados Unidos, según se ha manifestado en meses recientes. Esta situación ha impactado el ingreso de las familias y los recursos destinados a diversas actividades productivas del medio agropecuario.

Esto lo consideran los diputados locales Héctor Álvarez Contreras y Noel Pérez de Alba, quienes externaron que prácticamente todas las regiones del Estado dependen, en mayor o menor medida, de los recursos enviados por los connacionales. Sin embargo, desde su punto de vista este fenómeno se acentúa en las comunidades rurales por la menor presencia de fuentes de trabajo, en comparación con lo que ocurre en las zonas urbanas.Ante la gran dependencia que la economía mexicana tiene con la de Estados Unidos, los legisladores señalaron que el flujo de remesas hacia Jalisco se reactivará hasta que se tenga una formal recuperación de la economía norteamericana.

Afirmaron que hay que esperar que el Fondo Complementario de Regionalización (Fonde-Reg) impacte positivamente en las regiones afectadas por la caída de las remesas.

Pérez de Alba expuso que “de acuerdo con datos oficiales, Jalisco dejó de recibir durante 2009 un monto de 690 millones de pesos de las remesas de Estados Unidos, en comparación con lo que fue el año anterior”, lo que refleja el impacto negativo en contra de las familias beneficiadas.

Este legislador de la región alteña (donde hay una tradición de emigrar hacia Estados Unidos) dijo que por ser Jalisco el cuarto Estado en la captación de remesas, la caída que se experimenta en tiempos de crisis es superior al promedio nacional. Citó que las entidades más socorridas con las remesas, por arriba de Jalisco, son Michoacán, Guanajuato y el Estado de México.

A su vez, Álvarez Contreras puso como ejemplo de lo que ocurre en su distrito en los municipios de varias regiones, como Zapotlanejo, Quitupan, Mazamitla, Concepción de Buenos Aires, Techaluta y otros municipios que han sido tradicionalmente dependientes de los recursos de Estados Unidos.En el caso de su distrito, el ex alcalde de Zapotlanejo refirió que hay dos entidades norteamericanas donde se concentran los trabajadores migrantes jaliscienses: California e Illinois, y en menor proporción otros estados de la Unión Americana, como Texas. Recordó que en su reciente experiencia como edil, los recursos enviados desde territorio estadunidense han sido determinantes para combinarse con dinero de las arcas federales y del Gobierno estatal para impulsar importantes obras en las comunidades, desde acciones ligadas a la salud y el saneamiento (como agua y drenaje), hasta acciones que se concretaron en proyectos productivos, como la formación de pequeñas empresas.También puso de manifiesto que el impacto de los recursos de los paisanos tiene un efecto determinante en impulsar la economía regional, lo que se manifiesta en las actividades comerciales y en la derrama económica que se tiene durante los tiempos de festividades populares en los municipios.


Primer trimestre de 2010

Mayores ingresos por remesas

  • Michoacán: 503.9
  • Guanajuato: 438.9
  • Jalisco: 427.2
  • Estado de México: 394.6
  • Veracruz: 282.5
  • Oaxaca: 257.5
  • Guerrero: 253.0
  • Puebla: 250.8
  • Distrito Federal: 232.8
  • Hidalgo: 153.6
Menores ingresos por remesas

  • Baja California Sur: 9.0
  • Campeche: 13.7
  • Quintana Roo: 20.2
  • Tabasco: 26.9
  • Yucatán: 27.3
  • Colima: 42.6
  • Tlaxcala: 53.3
  • Coahuila: 60.5
  • Aguascalientes: 68.4
  • Nuevo León: 70.0
Ingresos por remesas familiares en Jalisco
(Primer trimestre)

2003 277.1
2004 318.7
2005 380.4
2006 459.0
2007 475.1
2008 459.1
2009 459.9
2010 427.2

*Cantidades en millones de dólares

FUENTE: Banxico.

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