miércoles, 3 de marzo de 2010

A sus 75 años, la UAG va por segundo aire

Publicado en Milenio.com
3 de Marzo de 2010

Fue la primera universidad privada de México, fundada el 3 de marzo de 1935 por un movimiento estudiantil opositor a la educación socialista; hoy está inmersa en una reestructuración.


Guadalajara.-Parece que llegar a los 75 años le sentó bien a la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG): lejos de mantenerse en “aletargamiento” y permitir que las arrugas de la vejez se hagan más evidentes, a la casa de estudios le llegó un segundo aire y arrancó con un proceso de “reinvención”, para consolidar el prestigio que la caracteriza y buscar reposicionarse como una de las mejores instituciones educativas del país.

La estrategia para lograrlo es integral. Lo primero fue un cambio de imagen, con un nuevo logotipo: el ala extendida de un tecolote, que también simboliza un libro abierto. El proyecto incluye una campaña publicitaria con nuevos spots en televisión y radio, una nueva página web y un nuevo lema: UAG, 75 años transformando la historia.

Además, se implementó una reestructuración interna, que incluye la renovación del modelo educativo y se planteó la meta de disminuir la deserción escolar, incrementar la matrícula, mejorar el proceso de elección de docentes, la capacitación de sus directivos y administrativos, generar recursos financieros adicionales, y desarrollar la internacionalización.

Este miércoles, la casa de estudios está de fiesta: justamente un día como hoy, pero de 1935, se fundó la Universidad Autónoma de Occidente, llamada más tarde de Guadalajara, producto de un movimiento estudiantil que se resistió a la imposición de la educación socialista que pretendía el gobierno de aquella época.

Su primer edificio —al principio se tomaban clases en casas particulares y espacios prestados— se ubicó a contra esquina del templo de San José (avenida Alcalde y calle Reforma), y las primeras carreras que se impartieron fueron medicina, derecho, odontología, enfermería e ingenierías civil y química, comentó Néstor Velasco, vicerrector académico. Hoy la Universidad cuenta con alrededor de 40 programas de licenciatura y 70 de posgrado.

Para el académico, quien vivió todo este proceso, la lucha estudiantil trajo como principales aportaciones la defensa de la libertad de cátedra y que tras la fundación de la UAG su ejemplo se tomara para que surgieran otras instituciones, como el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Iberoamericana.

A lo largo de 75 años de historia, la UAG ha tenido una serie de hechos “notables” para Jalisco. El primero, según comentó Humberto López Delgadillo, secretario general de la UAG, es el hecho de ser la primera universidad privada de México. Más tarde, en 1955, se logró construir la escuela de ingeniería, arquitectura y química, donde hoy se ubica el Instituto de Ciencias Biológicas (ICB), en el fraccionamiento Lomas del Valle: “Con el asentamiento de la Universidad se vino el crecimiento increíble de la zona. Este hecho cambió la historia”.

En 1970, la UAG “desarrolló la urbanización de la zona poniente de la ciudad […] que hoy es de los lugares de más alta plusvalía”, con la construcción de la Ciudad Universitaria.

Además, destacó que la casa de estudios fue una de las primeras que comenzaron con el intercambio académico, con convenios con diversas universidades, en especial del sur de Estados Unidos.

El académico comentó, también, el trabajo social de la Universidad, con el programa Escuela en la comunidad, que tiene sus bases en el bufete jurídico, fundado en 1962; y los proyectos en materia de salud, con unidades móviles y brigadas para apoyar a comunidades marginadas o en casos de desastre.

La Escuela de Medicina, así como los hospitales-escuela, como el Ángel Leaño; las clínicas y módulos de salud en la metrópoli y el resto de estado, son algunas de sus más grandes fortalezas, indicó. En el tema académico, mencionó que la UAG fue pionera en traer el modelo conocido como Universidad de la Comunidad (Único), donde se ofrece el grado de profesional asociado —carreras cortas, de dos años—; así como en el proceso de departamentalización (unir materias que se repitan en distintas carreras).

Para la UAG, hoy en día, su principal ventaja frente a otras instituciones es lo que llamaron vanguardia académica: en cuatro años un alumno sale con una licenciatura, titulado y con una especialidad, y con la posibilidad de, en un año más, hacer el posgrado.

La historia

En septiembre de 1933 se realizó el primer Congreso de Universitarios Mexicanos, en el que Vicente Lombardo Toledano, director de la Escuela Nacional Preparatoria, presentó el ideal socialista en la educación.

Los universitarios replicaron con ayuda de Antonio Caso, quien defendió la libertad de cátedra.

Tras el congreso, el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Enrique Díaz de León pretendió implementar la educación socialista.

Hubo reacciones negativas: estudiantes y ciudadanos, guiados por Carlos Cuesta Gallardo, Ángel y Antonio Leaño, intentaron impedir la implantación del modelo.

El 23 de octubre de 1933 los estudiantes se declararon en huelga y tomaron el edificio de la UdeG. 200 estudiantes fueron detenidos.

El 28 de octubre el Congreso de Jalisco clausuró a la UdeG.

El gobierno aceptó la reapertura para el 2 de enero de 1934 y la libertad de los presos.

El 20 de julio de 1934, Plutarco Elías Calles habló en Jalisco sobre la reforma al artículo 3 para establecer la educación socialista, en un mensaje conocido como el Grito de Guadalajara. La reforma fue aprobada el 11 de octubre de 1934.

En febrero de 1935, estudiantes entregaron al gobierno un pliego petitorio para una universidad autónoma y libre de injerencias políticas y religiosas.

El gobernador Everardo Topete respaldó el ideal socialista educativo.


El 3 de marzo de 1935 se realizó un mitin en la plazuela de la Universidad, que, tras una represión, terminó con tres muertos: los llamados mártires de la UAG.

Tras esto, gobierno y estudiantes llegaron a un acuerdo: fundarían su universidad, pero sin apoyo estatal. Se logró la creación de la Universidad Autónoma de Occidente, llamada más tarde de Guadalajara.

La oposición del gobierno local a la UAG se mantuvo desde los años treinta hasta los cincuenta del siglo XX.

La Universidad

Fecha de fundación: 3 de marzo de 1935.

Fundadores: Carlos Cuesta Gallardo, Ángel y Antonio Leaño Álvarez del Castillo, y Dionisio Fernández.

Mártires: Salvador Torres (abogado), Crescencio Núñez (campesino) y José López (obrero).

Rectores: Agustín Navarro Flores (1935-1937), Fernando Banda Iturrios (1937-1957), Luis Garibay Gutiérrez (1957-1999), Antonio Leaño Álvarez del Castillo (1999-2005), Antonio Leaño Reyes (desde 2005).

Campus: Ocho en el estado (Ciudad Universitaria, Único, Lomas del Valle, Santa Anita, Zapopan, Centro, Tesistán, Único Tepatitlán) y cuatro foráneos (Tabasco, Nayarit, Colima y San Antonio, EU).

Oferta educativa: Preescolar, educación básica, media superior (seis escuelas), y superior (profesional asociado, licenciatura, cursos postécnicos de enfermería, especialidades, maestría, doctorado), centros de idiomas y educación continua.

Número de alumnos: 16 mil.

Número de egresados: 120 mil, y catorce mil egresados estadunidenses de la facultad de medicina.

Número de colaboradores 4,811 (profesores de base y parciales; personal de la academia, administrativo y de áreas descentralizadas (hospitales, hoteles, periódico Ocho Columnas y equipo de futbol). Incluye campus foráneos de Nayarit, Colima y Tabasco.

Fuente: Universidad Autónoma de Guadalajara

Recuerdos de aquellos días...

Rosalina Gómez
Egresada de la carrera de derecho

Egresó hace más de una década de la UAG y tiene buenos recuerdos. Sin embargo, también hay otros, como que había alumnos de los últimos semestres que ayudaban a los profesores a calificar exámenes: “Abusaban de nosotros: pedían botellas o discos para aumentar calificación y cuando había elecciones te exigían que votaras por el candidato que ellos querían”. Sobre los Tecos, indicó que era una “organización que cuidaba que nadie estuviera en contra de la Universidad, y tenían espías”.

Anaís Ledesma
Egresada de diseño

“La verdad sí me gustó estudiar ahí. El apoyo de los maestros hacia los alumnos para crecer el conocimiento y su vocación para impulsarlos es muy bueno […] Me gustó que hay eventos en los cuales participan no sólo los alumnos de un salón o de una misma carrera, sino de todos los salones y hasta cuatro carreras […] Por otro lado, no me gustó que los concursos que se realizan fuera de la Universidad no los mencionan en la misma, estaría bien que los mencionaran para que participaran los alumnos en ellos”.

Claudia
Egresada de la carrera de ciencias de la comunicación

“Tuve buenos maestros [...] La teoría estuvo muy bien, pero la práctica fue muy limitada”. Recordó que en una ocasión la llevaron a un aula en donde una persona les explicó lo que eran los Tecos: “Nos dijeron que no tenían nada que ver con las historias que se escuchaban, que en realidad eran un grupo de estudio, de apoyo […] A mí no me tocó, pero recuerdo que sí se hablaba de que si criticabas a la Universidad te perdían tus papeles, pero igual antes eran más radicales”


Los festejos

3 de marzo

9:00 am
Visita a las tumbas de los mártires de la libertad de cátedra y autonomía universitaria. Panteón de Mezquitán.

12:00 horas
Misa de aniversario. Auditorio Dr. Luis Garibay Gutiérrez.

17:00 horas
Entrega de un reconocimiento por parte del Congreso del Estado a la UAG. Auditorio de Rectoría.

19:00 horas
Ceremonia conmemorativa del 75 aniversario. Explanada del edificio de la facultad de diseño.

21:00 horas
Verbena. Explanada del edificio de la facultad de diseño.

4 de marzo

11:00 am
Ceremonia de homenaje a egresados distinguidos. Galardón Antonio Leaño Álvarez del Castillo. Auditorio Luis Garibay.

5 de marzo

10:00 am
Conferencia magistral del periodista Andrés Openheimer. Único, avenida Patria 1501.

1 comentario:

  1. La UAG es y sera un emblema de la ciudad por todo el desarrollo que puede generar y para conocer todo lo que ofrece a la comunidad

    ResponderEliminar