martes, 23 de febrero de 2010

Que no es negocio la basura

Por Daniel Ontiveros

En la comparecencia de Martha Ruth del Toro, Secretaria del Medio Ambiente en Jalisco, en su tercer informe de Gobierno ante el Congreso de Jalisco, señaló que el procesamiento de la basura no es negocio para los municipios.
En el recinto legislativo del estado, Del Toro fue cuestionada sobre los severos temas ambientales que aquejan al estado, en una de las intervenciones, el diputado Héctor Álvarez Conteras, al cuestionarle acerca del por qué no se le ha encontrado una solución definitiva a los residuos, la titular de la SEMADES respondió que nadie ha presentado una tecnología para dicho propósito, que sea viable a los costos que manejan los municipios.
Además refirió que la diferencia de compra-venta de residuos no es negocio, y que “El tomarlos para luego vender los residuos no dudo que sea negocio, pero el procesarlos, el aplicar tecnología de termofusión, de pirolisis, de incineración o cualquier otra o simplemente el lavado o procesamiento de elementos como el pet (especie de plástico), requieren ciertos costos de inversión”.

El caso Enerwaste
En 2007, las autoridades de Zapotlanejo anunciaron que la empresa Enerwaste sería la nueva encarga de la recolección de basura, ya que con ella se iba a generar electricidad para el municipio. Sin embargo, ciertas situaciones, una de ellas las trabas por parte de Martha Ruth del Toro a que operara esta empresa, en su necedad de seguir trabajando con “rellenos sanitarios”, además de la crisis económica del 2009, provocó que el proyecto se atrasara y aún esté pendiente si se concluirá o no.
Por el momento, Enerwaste es la concesionaria de recolección de los ahora llamados residuos, quien también se encarga de la separación que señala la propia SEMADES, logrando que el año pasado Zapotlanejo fuera de los pocos municipios que sí cumplió con los lineamientos de separación, pero que a fin de cuentas no sirve de mucho, al no existir infraestructura para que se le dé un destino final a tantas toneladas de residuos.
Esto solo deja en el aire que a 3 años de que se conociera el proyecto de Enerwaste, parece que la propia SEMADES en lugar de apoyar a una empresa con tecnologías nuevas que lograrían acabar con la basura, quede en el archivo muerto, al igual que asuntos tan delicados como la contaminación de Ríos Santiago, que ahora sí oficialmente no existe, pero que habitantes de más de 5 municipios sufren sus efectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario