martes, 9 de febrero de 2010

Difícil, bajar disparo de cáncer en Jalisco: SSJ

Publicado en Milenio.com
Mar, 09/02/2010 - 05:56


Este diario dio a conocer que la incidencia de cáncer en Jalisco se disparó 10 por ciento en la última década: de 110.8 casos registrados por cada 100 mil habitantes en 1999, saltó a 121.42 casos para 2008 (Público, febrero 6 de 2010).

Guadalajara.- Revertir el incremento de los casos de cáncer en Jalisco durante la última década es “muy ambicioso”, reconoció el secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah. “Somos víctimas de nuestros propios éxitos”, dijo, parafraseando al ex secretario de Salud nacional, Julio Frenk, tras argumentar que la tasa de tumores malignos se ha incrementado debido al envejecimiento poblacional.

Este diario dio a conocer que la incidencia de cáncer en Jalisco se disparó 10 por ciento en la última década: de 110.8 casos registrados por cada 100 mil habitantes en 1999, saltó a 121.42 casos para 2008 (Público, febrero 6 de 2010).

“Yo creo que pensar en que se va a revertir [dicho incremento] es un pensamiento muy ambicioso, y lo digo con toda franqueza, a partir de que sabemos muy bien que conforme tenemos mayor oportunidad de vida tenemos mayor riesgo de este tipo de enfermedades”, dijo Petersen.

Aun así, consideró hay dos casos específicos “en que sí podemos impactar de manera muy importante en reducir la mortalidad”: por tumores cérvico uterinos y por tumores de mama. En el primer caso, valiéndose del equipo de laboratorio con el que cuenta la Secretaría de Salud estatal (SSJ) para la identificación de virus oncogénicos (en aquellas pacientes con prueba positiva a un examen Papanicolau).

Por separado, el jefe de la Unidad de Quimioterapia del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ignacio Mariscal Ramírez, aseguró que han aumentado los casos de cáncer entre jóvenes.

El cáncer mamario, junto con el de colon, que solían afectar a adultos mayores de 60 años, actualmente se pueden observar en personas de menos de 40 años. “Nos ha tocado ver niñas de trece años con cáncer de mama, lo cual es muy alarmante”, señaló el especialista a través de un comunicado de prensa.

Mariscal Ramírez consideró que la alimentación actual, la exposición a fuentes tóxicas –como las emanaciones de gases de los automóviles— y las radiaciones producto de televisores, computadoras y teléfonos celulares “son algunas de las hipótesis que se manejan en torno al incremento que está registrando el cáncer en personas jóvenes”.

Maricarmen Rello

No hay comentarios:

Publicar un comentario