miércoles, 13 de enero de 2010

México alista la ayuda a Haití: SRE

Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 14

El subsecretario para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Salvador Beltrán, informó anoche que México enviará a Haití especialistas en rescate de personas y en estructuras colapsadas, así como comida y enseres de primera necesidad.

Rogelio Granguillhome, jefe de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la SRE, puntualizó la intención de que los equipos técnicos y los víveres salgan rumbo a la isla este miércoles.

Por su lado, el embajador de Haití, Robert Manuel, agradeció la solidaridad de México; resaltó que todo apoyo será bienvenido y que desde hoy se recibirá ayuda humanitaria (alimentos y fármacos) en la embajada de ese país en México y se abrirá una cuenta bancaria, para hacer donativos.

En conferencia de prensa en la SRE, Beltrán puntualizó que se tiene un registro de 80 mexicanos residentes en Haití y que, tras el sismo, entró en operación el programa de apoyo a connacionales en el extranjero afectados por desastres, con el fin de ubicarlos y conocer cómo se encuentran. Hasta anoche se había tenido comunicación electrónica con varios.

Añadió que en las horas posteriores al sismo se tuvo contacto electrónico con el embajador de México en la isla, Everardo Suárez, quien confirmó que la situación es difícil, ante lo cual, el presidente Felipe Calderón ordenó enviar la ayuda necesaria a Haití.

Así, el funcionario informó que se reunió con el embajador Manuel, para saber qué se requiere con mayor urgencia, coordinar esfuerzos y que no haya duplicidad de acciones con otras naciones.

En las tareas de envío de especialistas y víveres, explicó que se coordinarán las secretarías de Gobernación, Salud, Marina, Defensa y SRE.

El embajador dijo desconocer la cifra exacta de víctimas y de daños por el sismo, pues las comunicaciones se colapsaron. Se sabe que se cayó parte del Palacio Nacional, ministerios, bancos, hospitales y casas en zonas populares.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto

No hay comentarios:

Publicar un comentario