lunes, 18 de enero de 2010

Iniciaron festejos del Bicentenario conmemorando la Batalla en Calderón





Por Daniel Ontiveros

La tarde de ayer 17 de enero, fue especial para el municipio, ante un parque repleto de visitantes, donde se tuvo que cerrar el estacionamiento y en lapsos también la carretera libre a Tepa, para presenciar el evento de los 199 años de la Batalla en Puente Calderón.
Pasaban las 6 de la tarde y los miles de visitantes ya ocupaban su lugar para el esperado evento que contó con la presencia de diferentes autoridades, tales como alcalde de Zapotlanejo, Juan José Jiménez Parra; el general brigadier José Alfonso Valdez, Jefe del Estado Mayor de la XV Zona Militar; el Diputado Electo del Distrito XVII Héctor Álvarez Contreras; el Secretario de Cultura del estado, Alejandro Cabrioto Lebrija, en representación del Gobernador; el Diputado Local Enrique Aubry de Castro y Palomino, presidente del Partido Verde en el estado; Guillermo Romero Robles, inspector de comisaría Guadalajara de la Policía Federal; Alberto Sánchez Quintero, Director General de Actividades Culturales de la Secretaría de Cultura; el magistrado José Carlos Herrera Palacios; el Diputado del III Distrito Ricardo García Lozano; y el cronista de la ciudad de Guadalajara Juan Toscano.

Con sentimiento
El cronista de Zapotlanejo, Juan Manuel Jáuregui cronista de Zapotlanejo, dio una reseña histórica de lo que fue la Batalla de Calderón, y con sus palabras puso a muchos a reflexionar del futuro de México, donde comentarios de algunas personas lo calificaron que era de las pocas personas que se atrevía a decir las cosas como son.
La banda de guerra, orquesta, pelotones y escolta del Ejército Nacional Mexicano, dieron el toque al cívico evento

Ofrenda
Al término del evento oficial, se llevó una ofrenda a los pies del monumento de Hidalgo, donde lo soldados detonaron una salva de honor que impactó a todos los presentes.

Representación
Ya cuando el cielo apagó sus luces, se realizó la presentación de la famosa batalla, donde La Generala, Hidalgo, Allende y el general Calleja fueron los protagonistas de la reseña histórica, intercalado con escenas de la batalla, con fuegos artificiales, música y la iluminación del puente.

Sello de Oro
Al finalizar, justo al centro de Puente Calderón Hidalgo, Independencia y Allende, revivieron aquel día 17 de enero de 1811, donde cientos de fuegos artificiales iluminaron el cielo, que todos sin excepción disfrutaron. Siguiendo el encendido de la fuente de más de 15 metros de altura y la cascada que son el nuevo atractivo del parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario