viernes, 22 de enero de 2010

Haití: Unicef denuncia secuestro de niños

Publicado en BBC
Redacción
BBC Mundo


El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció que al menos 15 niños fueron raptados de hospitales en Haití tras el terremoto de la semana pasada. Y ya hay preocupación de que se extienda el fenómeno.

"Lamentablemente hemos constatado el rapto de 15 niños en diferentes hospitales de Haití y sospechamos que han sido secuestrados por redes de trata de personas a través de Santo Domingo", aseguró este viernes Jean Claude Legrand, asesor de protección de la infancia del organismo.

"Las redes existían previamente en Haití y eran bastante activas, raptando niños y entregándolos al mercado internacional de adopciones. Lo que ocurre siempre es que cuando hay una catástrofe, las redes tratan de aprovecharse de la fragilidad del Estado y de los sistemas de control", agregó.

Antes del sismo, en Haití había unos 380.000 huérfanos. Según Unicef, la cifra de menores huérfanos o abandonados se habría incrementado considerablemente tras la catástrofe.

Sin embargo, el asesor del organismo recalcó que estos niños "no son huérfanos". "En Haití la familia es extensa y estoy seguro de que habrá familiares de esos niños que querrán adoptarlos", agregó.

Haití: "La adopción debe ser la última opción"

Adopción por vía rápida


La agencia subrayó que ya había advertido a algunos países de que no intensificaran los procedimientos de adopción en Haití en medio de una situación de emergencia.

Algunas organizaciones humanitarias han advertido de los posibles abusos de los que pueden ser objeto los menores, según han señalado corresponsales de la BBC.

Alemania, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Francia y Holanda son algunos de los países que instauraron un proceso de adopción por vía rápida.

En la Unión Europea (UE) existe preocupación por el tema y, según informa la agencia AFP, se espera que España -al frente de la presidencia del bloque- proponga el lunes que la UE adopte una postura común en torno a las adopciones en Haití.

Repatriación

En tanto, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, advirtió que los haitianos que han llegado a EE.UU. ilegalmente después del terremoto serán repatriados.

"Los haitianos necesitan estar ahí para ayudar a reconstruir su país, esta no es una oportunidad para la inmigración", aseguró.

EE.UU. había anunciado que los haitianos que se encuentran indocumentados en el país podrán acogerse a un Estatus de Protección Temporal (TPS) debido al terremoto.

El TPS estará vigente por 18 meses y favorece a todos los haitianos que se encontraban en el país al 12 de enero. Se estima que podrán acogerse entre 100.000 y 200.000 personas.

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/01/100122_haiti_terremoto_unicef_rapto_jp.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario