lunes, 4 de enero de 2010

En Zapotlán del Rey no hay ni para pagar aguinaldos

Publicado en Milenio.com
Dom, 03/01/2010 - 04:38

En Poncitlán, ponen en duda honradez de alcalde saliente del PRD.


El alcalde saliente de Zapotlán del Rey, Daniel Napoles Herrera (PRI), no dejó dinero ni para pagar el aguinaldo de 240 empleados municipales, por lo que desde el 21 de diciembre los trabajadores tomaron la presidencia y la entregaron hasta el 31, con la promesa del nuevo presidente, Carlos Godínez (PAN) de que se les cubrirá el adeudo.

Al hoy ex alcalde priista lo despidieron con gritos y pusieron un equipo de sonido en la plaza principal que tocó la canción de Paquita La del Barrio Rata de dos patas. El relevo del poder municipal ocurrió el jueves a las 11:30 am y minutos después, los empleados afiliados al Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, que preside Diego Napoles Cabrera, entregó el edificio a la nueva Administración.

La presidencia fue clausurada con cadenas y candados y los inconformes colocaron una manta en señal de huelga, con la leyenda: “Ratas, devuelvan el dinero que se robaron y que es de los trabajadores”.

El sindicato informó que el alcalde saliente y su tesorero, Jesús Franco, desviaron la partida presupuestal para aguinaldos y los últimos 370 mil pesos que quedaron en las arcas, se los repartieron para pagar los aguinaldos del presidente, el propio tesorero, los directores de área y todos los regidores, incluidos los del PRD y el PAN.

El priista Daniel Napoles se disculpó por no cumplir con el pago de aguinaldos al personal y atribuyó al gobierno estatal el problema, ya que “no quiso apoyarnos” para entregar los pagos a los trabajadores.

Ahora, el alcalde de Zapotlán del Rey tuvo que firmar un convenio con los 240 empleados, a quienes les prometió que antes del 31 de enero se cumplirá con el pago pendiente.

Según el alcalde saliente el pago faltante asciende a dos millones 048 mil pesos.

Hay que resaltar que en el trienio que concluyó la nómina municipal se duplicó, pues pasó de 120 a alrededor de 240 trabajadores.

Pleito entre perredistas

Por otra parte, en el Ayuntamiento de Poncitlán –también en la región Ciénega- hubo problemas en la entrega-recepción de la Administración municipal, esto a pesar de que se trata de políticos del PRD.

El presidente saliente, Ramón Romo González, quería entregar la Administración hasta el lunes 4 de enero, sin embargo, el entrante, Carlos Maldonado, lo presionó para que cumpliera con el periodo que establece la ley: el 31 de diciembre.

Además, la regidora saliente del PRD, Silvia Verónica Mendoza Gutiérrez, criticó con dureza la gestión de su correligionario durante la última sesión de ayuntamiento, realizada la noche del 22 de diciembre.

La edil puso en duda la honradez de Ramón Romo, al preguntarle el destino de diez millones de pesos. El funcionario señalado aclaró que ese dinero se gastó en el pago a proveedores.

Además, la regidora –quien vive en la población de Cuitzeo- refirió que el ayuntamiento pagó a sobreprecio un terreno a un particular para la apertura de una calle. De acuerdo al Catastro municipal, el predio tenía un valor de 70 mil pesos, pero la Comuna pagó 110 mil pesos, sin mediar explicación alguna.

Guadalajara/Ignacio Pérez Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario