martes, 1 de diciembre de 2009

Luz verde a la primera fase de Valle de Santiago

Publicado en Milenio.com
Lun, 30/11/2009 - 05:48


Empresa reconoce el reto de hacer espacios urbanos realmente autosostenibles.

Guadalajara.- Mario Elizondo Lomelí, director regional de Urbi en Guadalajara, señala que el megaproyecto de Valle de Santiago pasó una primera aduana de trámites en su camino a la realidad. Se han invertido ya tres años de trabajo de la desarrolladora, que cuenta con el respaldo del sector de vivienda federal.

Elizondo Lomelí aceptó responder algunas dudas de Público, vía electrónica. Estos son algunos conceptos.

—¿Hace cuánto tiempo comenzaron la gestión del proyecto?

—[…] Urbi, en la búsqueda de comunidades planeadas, inicia con la prospección de sus reservas territoriales con tres años de anticipación, mediante el análisis de las presiones de crecimiento urbano y la solución de infraestructura básica en equilibrio con el medio ambiente.

—¿Es parte de los modelos de Ciudad Sustentable como el que recién inauguraron en Tijuana?

—Más que inaugurar, recientemente el presidente Felipe Calderón anunció a Valle San Pedro, en Tijuana, Baja California, como el primer desarrollo urbano integral sustentable (DUIS) en México, certificado por las entidades federales. Nuestra búsqueda es replicar este modelo en otras partes […] la buena noticia es que Valle de Santiago fue evaluado positivamente en su primera fase y es parte de la cartera de proyectos estratégicos a nivel federal; actualmente se encuentra en la segunda fase de evaluación por parte del Comité Técnico DUIS.

—¿En qué consiste este concepto de urbanización?

—Este modelo integra el diseño y creación de ciudades competitivas que propicien la prosperidad social, ambiental y económica […] en ese sentido, el gobierno federal, a través de Sociedad Hipotecaria Federal, la Conavi, el Infonavit y otras instancias federales, promueve DUIS como motor de desarrollo regional, que permitan canalizar incentivos e inversión pública y privada. Para esto, existen criterios de elegibilidad y un proceso de evaluación técnica intersecretarial que certifica un polo de desarrollo urbano como DUIS […] sin lugar a dudas, el gran reto es transformar los DUIS en la palanca para el crecimiento y el empleo que impulse un desarrollo sustentable.

—¿Cuál será la inversión de Urbi en la zona? ¿Cómo se capitaliza, de dónde obtiene los recursos?

—A través de este modelo se determina un esquema de inversión en planeación urbana, en proyectos ejecutados a través del sector privado, incluye capital de riesgo a través de organismos públicos como Fonadin [Fondo Nacional de Infraestructura], y orienta la inversión pública en obras de ciudad de manera rentable; uno de los principales beneficios de este esquema es que permite enfocar estos recursos en el desarrollo urbano y atender a la población de menores ingresos, es decir impulsar la rentabilidad social e impulsar el crecimiento y el empleo en la región donde se detone.

—Dígame ejemplos de México u otras partes donde este modelo haya sido solución de problemas urbanos, y no una forma de agravarlos.

—En México, es el primer modelo con este enfoque y características […] sabemos que es un reto importante, por eso se debe de partir de sumar a todos los niveles de gobierno, a la iniciativa privada, a la comunidad.

Agustín del Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario