lunes, 7 de diciembre de 2009

Cada trece segundos, un nuevo caso de VIH/sida

Publicado en Milenio.com
Lun, 07/12/2009 - 13:10

En el marco de la ceremonia oficial por el Día Mundial del Sida, en Jalisco hacen un llamado a promocionar derechos humanos para detener los contagios.


Guadalajara.- "Cada trece segundos una nueva persona va a adquirir el VIH y cada 15, una persona va a morir a causa del sida", en el mundo, indicó el secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, al encabezar esta mañana la ceremonia oficial por el Día Mundial del Sida, que en la entidad se trasladó a este día.

Ante este panorama, el funcionario estatal aseguró que de manera primordial se deben "implementar las medidas que aseguren el acceso universal a los servicios de prevención, atención y tratamiento". Sobre este último, destacó en entrevista que Jalisco sí ofrece cobertura de medicamentos a todos aquellos que lo requieran; gracias al apoyo sostenido durante cuatro años por el gobierno federal.

De acuerdo con el Consejo Estatal de Prevención del Sida (Coesida) Jalisco, en 2009 se cubrió el esquema de medicamentos de 2,421 pacientes; mientras que otros 145 se mantienen en "control virológico".

Sin embargo, reconoció que hace falta redoblar esfuerzos en cuanto a la promoción del respeto a los derechos humanos y la no discriminación de las personas que viven con VIH. Petersen Farah dijo que es imposible calcular que porcentaje de esta población ha sido víctimas de estigma "pero lamentablemente la discriminación es la base de esta enfermedad".

En el acto, la secretaria técnica del Coesida mencionó que entre los retos para el año próximo se deberá impulsar de nueva cuenta la iniciativa para contar con la ley para prevenir y eliminar la discriminación.

Como corolario de la conmemoración se hizo la entrega simbólica de estímulos económicos a diez asociaciones civiles que fueron seleccionadas para realizar proyectos en materia de derechos sexuales y VIH/sida, ya sean asistenciales o educativos.

Maricarmen Rello/Milenio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario