miércoles, 2 de diciembre de 2009

Aumentan contagios de influenza resistentes a oseltamivir: OMS

Publicado en Diario de Yucatán
2:14 p.m.


GINEBRA (Notimex).— La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que aumentaron los casos de influenza humana resistente al antiviral oseltamivir, pero que pueden ser tratados con zanamivir, el otro medicamento para combatir al virus A H1N1.

En un comunicado, la OMS detalló que los estudios se realizaron en dos grupos de pacientes infectados con el virus A H1N1 que presentaron resistencia al oseltamivir en Gales y Carolina del Norte, cuyo sistema inmunológico estaba muy debilitado.

''Se sospecha que la transmisión del virus resistente al antiviral se dio de persona a persona en ambos brotes'', agregó la OMS.

Los pacientes afectados presentaron como característica común que sus sistemas inmunológicos estaban gravemente comprometidos o debilitados, explicó.

El brote de Gales, Reino Unid, que fue detectado a finales de octubre pasado, involucró a ocho pacientes que fueron hospitalizados a causa de graves trastornos inmunológicos. No se han presentado muertes. Tres de estos pacientes permanecen aún en el hospital.

En el brote de Carolina del Norte, Estados Unidos, que involucró a cuatro pacientes también con serios problemas inmunológicos, los casos se registraron en dos semanas entre mediados de octubre y principios de noviembre.

Tres de los cuatro pacientes fallecieron, pero la contribución del virus A H1N1 en estas muertes es incierta, aclaró la OMS.

Sin embargo, en ambos casos los pacientes mostraron susceptibilidad al antiviral zanamivir.

La OMS afirmó que estos brotes se siguen investigando para determinar la forma de transmisión en las salas del hospital y garantizar que los virus resistentes no se extiendan al personal médico, a otros pacientes o a la comunidad en general.

Subrayó que los resultados hasta la fecha son tranquilizadores.

Afirmó que el personal médico que atendió a estos pacientes no presentan alguna enfermedad, lo que sugiere que los virus resistentes no se transmiten de manera fácil a las personas sanas, en especial cuando las medidas para el control de la infección se aplican de manera eficiente.

La OMS agregó que se intensificó la vigilancia debido a estos casos, pero reiteró que aunque son resistentes al oseltamivir se pueden tratar con zanamivir.
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=99$1000000000$4201519&f=20091202

No hay comentarios:

Publicar un comentario