viernes, 6 de noviembre de 2009

Expresa OMS preocupación por influenza

Publicado en El Financiero Jueves 5 de noviembre (10:30 hrs.)

Subrayan que en varios países el virus es dominante ya que el número de casos aumenta con rapidez
Prevén más muertes a nivel mundial



El Financiero en línea

Ginebra, 5 de noviembre.- El experto en influenza pandémica de la OMS, Keiji Fukuda, expresó hoy su preocupación por los patrones del virus A/H1N1, por la cantidad de personas con complicaciones y por las muertes" en comparación con la gripe estacional.

"En el Hemisferio Norte observamos que en diversos países el virus A/H1N1 de la influenza humana es dominante, el número de casos aumenta con rapidez y por lo tanto esperamos que lleguen reportes de más casos severos y muertes", subrayó Fukuda en rueda de prensa.

El asesor especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que con la llegada del frío al Hemisferio Norte, regiones como Norteamérica, Europa y Asia Central han registrado mayor actividad que con la gripe estacional y un inicio temprano del periodo gripal.

Por ejemplo, dijo, México ha registrado de septiembre a la fecha un aumento de los casos de influenza humana, respecto a los contabilizados en abril cuando se declaró la alerta.

Otro ejemplo es Ucrania, donde los casos han aumentado e indicó que la OMS vigila de cerca la situación. Indicó que con la llegada del invierno, el número de casos de contagio con el virus pandémico A/H1N1 podría fluctuar dependiendo cada país entre el 40 al 70 por ciento, es por ello que la situación "es complicada" y la "vacuna es tan importante". Fukuda llamó a no "tomar a la ligera" los efectos de la pandemia, "no se debe simplificar la situación".

"Quiero subrayar que no estamos lidiando aquí con influenza estacional", reiteró en rueda de prensa sostenida en la sede de la OMS en esta ciudad.

Señaló que ha habido muchos reportes en los medios en los que comparan la influenza A/H1N1 con la gripe estacional normal y ésto no es así.

"Las dos gripes son muy diferentes" sin ser extremistas, se deben tomar precauciones y sobre todo los sistemas de salud deben estar bien preparados, subrayó Fukuda.

Cuando el virus pandémico causa estragos severos y los pacientes requieren de hospitalización, los cuidados intensivos pueden llegar a durar mucho más tiempo. De ahí que es tan importante que los países se preparen para lo que pueda venir.

Fukuda argumentó que si bien la severidad de la pandemia es moderada y muchos de los enfermos contagiados de influenza A/H1N1 se curan sin necesidad de tomar antivirales, la pandemia afecta a gente joven y saludable menor de 65 años.

Indicó que una diferencia fundamental, entre la gripe estacional y la pandémica es que puede llegar a tener efectos severos en mujeres embarazadas, en personas con enfermedades crónicas y en los niños, agregó.

Fukuda negó que el virus A/H1N1 haya mutado, "los informes que se han dado al respecto son falsos" y señaló que es aconsejable que la gente busque fuentes oficiales y verídicas para informarse de la situación y la propagación real de la pandemia. El virus se ha mantenido estable, afirmó.

Fukuda avaló las recomendaciones hechas por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE por siglas en inglés) reunido en Ginebra, Suiza, hace unos días.

Entre las recomendaciones destacan que una dosis de la vacuna autorizada por la OMS es segura, es muy aconsejable administrarla a mujeres embarazadas y se puede aplicar al mismo tiempo que la vacuna de gripe estacional.

Con respecto a ciertos informes que señalan que los niños menores de diez años deben recibir dos dosis de la vacuna, Fukuda dijo que de acuerdo a los reportes del SAGE una dosis es suficiente y además "se puede vacunar al doble de los niños que la necesitan".

Fukuda aclaró que los casos de resistencia a los antivirales como el oseltamivir han sido aislados. Finalmente recomendó al público en general a estar en forma y mantenerse saludables y en caso de presentar síntomas de gripe tomar cuidados necesarios y quedarse en casa.

Fukuda aconsejó a mujeres embarazadas con síntomas gripales y a quienes cuidan a un enfermo que padece influenza A/H1N1 y observan que éste presenta fiebre muy alta por más de tres días o dificultad para respirar, acudir al médico sin demora. (Con información de Notimex/CFE)
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=226577&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

No hay comentarios:

Publicar un comentario