domingo, 29 de noviembre de 2009

El VIH en Jalisco, joven y varón


Publicado en Milenio.com
Dom, 29/11/2009 - 06:29

En el mundo, la mitad de los afectados por sida son mujeres, en México y en Jalisco no es así. En la entidad, la proporción es de cuatro a uno; la vía sexual sigue siendo la principal vía de contagio.


En Jalisco, como en México, la transmisión del VIH-SIDA sigue focalizada en hombres, la prevalencia es mayor en hombres que tienen sexo con hombres -aunque no se asuman como homosexuales- y tiende a crecer entre mujeres heterosexuales, sobre todo en zonas rurales, según datos oficiales de organismos de salud.

Estadísticas del Registro Nacional de Casos de Sida (CENSIDA) colocan a Jalisco en el lugar número cuatro en cuanto a casos acumulados desde que se descubrió el virus en la década de los 80. De acuerdo con el Consejo Estatal para la Prevención del Sidrome de Inmuno Deficiencia Humana (COESIDA), hasta septiembre del 2009 sumaban 10, 588 los casos reportados.

En este momento, en los registros oficiales, hay 2,671 personas que viven con VIH en la entidad, de las cuales 2,160 son hombres y 511 son mujeres, pero se estima que podrían ser hasta 45 mil personas las que son portadores del virus sin saberlo.

Un dato que preocupa a las autoridades sanitarias es que el virus está afectando a personas en edad productiva. El 64% de los casos se concentra en la población de entre 25 a 44 años de edad.

De los casos reportados, 2,306 toman medicamentos antirretrovirales y 265 se encuentran bajo control virológico, es decir que no requieren aun tomar medicina.

En lo que se refiere a las regiones del estado con mayor número de contagios registrados, la Zona Metropolitana de Guadalajara lleva la delantera. En suma, en cinco municipios conurbados (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y El Salto) se acumulan 7,123 casos acumulados. Sigue Puerto Vallarta con 486, Ciudad Guzmán con 204, Tepatitlán con 77, y Chapala con 64 (ver gráfico).

A nivel nacional, los datos revelan que la prevalencia de casos entre hombres que tienen sexo con hombres es de 15% y se estima que en Jalisco existe un porcentaje similar. La estadística no hace una distinción entre los que se asumen como homosexuales y quienes practican sexo con hombres sin asumirse como tal.

El Registro Estatal de Casos de SIDA de la Secretaría de Salud, documenta que el mayor número de contagios se ha dado por la vía sexual, 91%, seguido de 7.6% por vía sanguínea y 1.5% por la vía perinatal.

La información epidemiológica de la dependencia muestra que la vía de transmisión sexual en prácticas heterosexuales es más común en zonas rurales, con un 43% frente a un 28.2% en zonas urbanas.

De acuerdo con datos de ONUSIDA, en el mundo, la mitad de las personas afectadas pertenece al sexo femenino, pero en México no es así. En el país hay cuatro hombres infectados con VIH, por cada mujer. Esto preocupa porque en 1986 las mujeres infectadas eran apenas el 3% en el país. En Jalisco, 18% de las afectadas son mujeres.

Todos estos datos han servido para que el COESIDA Jalisco desarrolle estrategias específicas de prevención para atender a grupos poblacionales que se encuentran en situación de vulnerabilidad como trabajadores sexuales, hombres que tienen sexo con hombres, usuarios de drogas, personas privadas de su libertad, y migrantes, entre otros.

Condón, efectivo

Estudios recientes sobre el condón masculino encontraron que aún con contacto sexual repetido, 98 a 100 por ciento de aquellas personas que lo usaron no contrajeron la infección.

Según la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, el condón reduce 10,000 veces la transferencia.

ABC de la detección

¿Cómo saber si soy portador y qué hacer si resulto positivo?

1.- Revisar si ha tenido prácticas de riesgo y si hay más de tres meses desde la más reciente. Ese tiempo es considerado el periodo de ventana en el que se incuba el virus del VIH en el cuerpo.

2.- Hay dos formas de detectar el virus. La primera es con pruebas de detección rápida, extrayendo una gota de sangre del dedo, que aplican varias ONGs, y la segunda es aplicando el examen de laboratorio conocido como Elisa, extrayendo sangre de la vena.

3.- En cualquiera de los casos, el paciente debe recibir una consejería antes y después de aplicar la prueba, en la que se revisarán aspectos cómo qué es el VIH, qué es el sida, cómo se contagia y las prácticas de riesgo. Además se le orientará en caso de resultar positivo.

4.- En Guadalajara algunos organismos que aplican pruebas las pruebas detección rápida son: HSH, Checcos AC, y El Mesón de la Misericordia. Los resultados se conocen a los pocos minutos de aplicada la prueba.

5.- En caso de que la primera prueba rápida resulte positiva debe aplicarse una más en el mismo lugar. Todo el proceso debe realizarse por personal capaz, incluir consejería, y acompañamiento emocional. Debe ser voluntario, anónimo y confidencial.

6.- En caso de resultar positivo en el Elisa o en las pruebas rápidas debe realizarse un examen de laboratorio que confirme el resultado. Esta prueba es conocida como Western Blot.

7.- Este y otros estudios podrán ser ordenados por el médico en dependencias como el IMSS, ISSSTE si se cuenta con afiliación, o en la Unidad de VIH del Hospital Civil de Guadalajara, si no se cuenta con ella.

8.- Un resultado positivo sólo significa que se es portador del VIH y depende de la cantidad de virus en la sangre puede o no significar un riesgo. El médico debe determinarlo. Los fármacos son altamente efectivos.

9.- Para mayor información se puede llamar a Sidatel al 38-53-36-65 en Guadalajara o al 01-800-36-44-88-00, desde el interior del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario