jueves, 5 de noviembre de 2009

El otoño de 1989 en Alemania: "Nosotros somos el pueblo"







Las manifestaciones pacíficas que en 1989 se repetían los lunes en la ciudad germano-oriental de Leipzig dieron inicio a lo que después se conoció como "Revolución pacífica" en toda la extinta República Democrática Alemana (RDA).

Publicado en Milenio.com
Jue, 05/11/2009 - 07:35

Hamburgo.- Las manifestaciones pacíficas que en 1989 se repetían los lunes en la ciudad germano-oriental de Leipzig dieron inicio a lo que después se conoció como "Revolución pacífica" en toda la extinta República Democrática Alemana (RDA).

Hasta entonces, miles de personas habían huido a la Alemania occidental. dpa cita en esta cronología los principales acontecimientos que llevaron a la caída del Muro de Berlín.

4 de septiembre: Cientos de personas se concentran ante la iglesia de San Nicolás (Nikolaikirche) de Leipzig después de las tradicionales oraciones por la paz. Exigen libertad para viajar y la desaparición de la policía secreta, la Stasi. De ahí surgen las famosas manifestaciones de los lunes.

10 de septiembre: En la localidad de Grünheide, cerca de Berlín, se funda el movimiento "Neues Forum", que busca reformar la RDA. En un primer momento es rechazado como "plataforma enemiga del Estado", pero el 8 de noviembre es aceptada por acuerdo político.

11 de septiembre: Miles de ciudadanos de la RDA concentrados en Hungría obtienen el permiso para viajar desde las 00:00 horas a Austria. Hungría ya había empezado en mayo a derribar su "cortina de hierro" por el oeste.

30 de septiembre: Tras semanas de tira y afloja, la RDA se muestra dispuesta a "expulsar" a la Alemania occidental a miles de alemanes orientales refugiados en las embajadas de Praga y Varsovia.

7 de octubre 1989: El entonces jefe de Estado soviético, Mijail Gorbachov, anima a llevar a cabo reformas en Alemania oriental durante su participación en los actos de celebración del 40 aniversario de la fundación de la RDA. Miles de ciudadanos protestan ese día contra el régimen del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED). La policía los reprime con violencia y lleva a cabo numerosas detenciones.

9 de octubre: Bajo el lema "Nosotros somos el pueblo", cerca de 70.000 personas se manifiestan en Leipzig en lo que fue el principio real de la "Revolución pacífica". Cerca de 8.000 policías armados, soldados y otros cuerpos especiales vigilan los actos. La anunciada orden de disparar no llega sin embargo nunca de Berlín.

18 de octubre: Erich Honecker dimite y es sustituido en el cargo de secretario general del SED por Egon Krenz, quien anuncia la introducción de un cambio ("Wende") con el que el partido busca reorientarse.

23 de octubre: Trescientas mil personas se agrupan en Leipzig en la mayor concentración de protesta de la RDA. 26 de octubre: Por primera vez se celebra una reunión entre el SED y la oposición. Günther Schabowski, miembro del Politbüro, recibe en Berlín oriental a los fundadores del "Neues Forum", Bärbel Bohley y Jens Reich.

29 de octubre: En un gran acto en Berlín este, la cúpula funcionarial de la RDA discute por primera vez con el pueblo.

30 de octubre: Alrededor de 250.000 personas marchan por las calles de Leipzig con pancartas en las que se pide "un país sin muros". "Aktuelle Kamera", el informativo de la televisión germano- oriental, informa por vez primera en directo de lo que está sucediendo.

3 de noviembre: Los 4.500 ciudadanos de la RDA refugiados en la embajada de Praga pueden viajar a la Alemania occidental sin ningún tipo de condición previa.

4 de noviembre: Casi un millón de personas se manifiestan en la plaza Alexanderplatz, en el corazón del Berlín oriental, para exigir libertad. 6 de noviembre: La RDA vive la mayor ola de manifestaciones. Otras 200.000 personas gritan "El muro tiene que desaparecer" en Leipzig.

7 de noviembre: El gobierno de la RDA dimite. Le sigue el Politbüro del SED. Krenz es confirmado como secretario general. En el nuevo Politbüro, el mayor círculo de poder de la RDA, reina la confusión. 9 de noviembre: Los puestos de control del Berlín oriental se abren inesperadamente. Esa misma noche, miles de personas se agolpan en los pasos fronterizos para pisar por primera vez suelo occidental.


Imagen de: http://blogdeperiodismocreativo.files.wordpress.com/2008/07/berlin-wall1.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario