domingo, 25 de octubre de 2009

Registra octubre un aumento significativo de casos de Influenza

La Secretaría de Salud informó que en México existen 47 mil 788 casos con influenza A/H1N1 así como 278 muertes, lo que representa, en tan sólo dos días, un acumulado de mil 979 nuevas infecciones y siete decesos adicionales.

Publicado en Milenio.com
Dom, 25/10/2009 - 13:02


Ciudad de México.-La Secretaría de Salud informó que en México existen 47 mil 788 casos con influenza humana A/H1N1 así como 278 muertes, lo que representa, en tan sólo dos días, un acumulado de mil 979 nuevas infecciones y siete decesos adicionales.

Hacia el 19 de octubre, la dependencia informaba de 45 mil 809 casos y 271 decesos y, de acuerdo a las estadísticas del 21 de octubre, que subió a su portal de internet y no distribuyó entre la prensa, la cifra se elevó a 47 mil 788 casos y 278 decesos.

El director adjunto de Epidemiología, Hugo López-Gatell Ramírez informó que el 90 por ciento de casos positivos a influenza, corresponden a A/H1N1, lo que significa que durante esta temporada el virus ya desplazó a la denominada gripa estacional.

Y se espera que en esta temporada invernal, que arrancó de manera formal este domingo, esté expuesta al virus hasta la tercera parte de la población, es decir, 35 millones.

Cabe recordar, que el gobierno federal compró para la estacional, que ya está siendo desplazada, 19.5 millones de vacunas, con monto superior a los 2 mil millones de pesos y, de acuerdo a sus propios informes, ésta no protege contra el virus A/H1N1.

Octubre se ha convertido en el mes que ha reportado la cifra más alta en la historia de la pandemia, 14 mil 838 casos positivos de la nueva pandemia de origen porcino y aviar, con respecto a otros periodos. Este mes concentra el 31 por ciento de todos los casos, desde el 11 de marzo, fecha del primer caso detectado, hasta el 21 de octubre.

Durante todo el mes de septiembre se detectaron un total de 11 mil 093 casos, y ya se consideraba la cifra record e histórica de la pandemia. Septiembre cerró con 32 mil 950 casos positivos y 231 decesos.

En lo que va de octubre se han sumado 47 muertes adicionales a las estadísticas. Sin embargo, la SSA puntualizó que no todas tuvieron lugar en este mes y precisa que el desfase obedece a que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico revisa con detenimiento cada uno de los expedientes de las personas fallecidas, y tarda en efectuar la confirmación oficial.

En este rebrote de influenza humana, el Distrito Federal tiene contabilizados 5 mil 441 (213 nuevos casos en dos días); seguido de Chiapas con 3 mil 602 (tres más); Yucatán 3 mil 068 (29 adicionales); Nuevo León 2 mil 642 (141 adicionales); Jalisco 2 mil 388 (125 más), San Luis Potosí con 2 mil 345 (125 más), Estado de México mil 965 (85 más), Veracruz mil 863 (100 adicionales).

“Ahorita la epidemia predomina en el centro y en el norte, y predomina en parche, dentro de un mismo estado puedo haber una ciudad donde puede ser un motivo de preocupación el mismo número de casos porque me saturan las unidades de salud locales y en la ciudad que está a 20 kilómetros estar como si nada”, precisó López-Gatell Ramírez.

En el Distrito Federal, los institutos nacionales de Nutrición y de Enfermedades Respiratorias, ya vieron rebasadas su capacidad de atención y, por ello, han tenido de trasladar a algunos enfermos a hospitales cercanos como el Gea González.

“Hemos tenido entre la última semana, entre 60 y 80 pacientes internados, y entre 30 y 35 intubados”, dijo el director general del INER, Rogelio Pérez Padilla, quien alertó que la mitad de los pacientes son gente sana y sin factores de riesgo.

“Si hay un porcentaje previamente sano, por eso he insistido tanto en la llegada a los centros de salud con un promedio de seis días, el paciente típico que llega al INER ha tomado uno o dos antibióticos, algunos por consulta, algunos fueron por automedicación, y ese tiempo es crítico para poder rescatar a estas personas”, acotó.

En caso de saturación de los hospitales públicos, se subrogará el servicio a los privados, sin embargo, en el resto de los hospitales la ocupación es del 50 por ciento.

La estrategia de la SSA consiste en reservar alrededor de 13 o 15 mil camas, de las 85 mil disponibles, para enfermos con influenza. Actualmente, el resto de los hospitales se encuentran al 50% de ocupación.

En tanto en Estados Unidos, el presidente Barack Obama, declaró ya emergencia nacional por el creciente número de casos de influenza humana, en México el discurso de las autoridades sanitarias es que el virus es de “baja letalidad” y prácticamente “benigno”.

“La influenza A/H1N1 es una enfermedad benigna, provocada por un virus “primo” de la estacional, con el mismo índice de transmisión y letalidad; pero es fundamental convertir a las medidas de prevención en práctica habitual”, de acuerdo al secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Y, por lo mismo, las autoridades sanitarias han optado por ya no difundir entre la prensa datos específicos sobre el número de enfermos hospitalizados y de gente intubada, en estado grave, a nivel nacional.

“Si yo le digo un número, un número de hospitalizados que no tengo ahorita, el número que le de hoy puede cambiar mañana para arriba o para abajo, la tendencia que tiene ahorita la epidemia nos hace ver que muy probablemente va a subir hasta llegar a un máximo hasta diciembre, enero, noviembre, y luego lo más probable es que va a empezar a bajar.

“Esa va a ser la tendencia de los casos, predecimos que puede llegar a los 250 mil casos que sean sintomáticos, y cerca de 1 millón que tenga infección y hagan su vida normal”, acotó.

Blanca Valadez / Milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario