martes, 27 de octubre de 2009

En Tepatitlán estará el Centro Nacional de Recursos Genéticos

Cicese. banco de germoplasma acuático
Nota publicada el 26 de octubre de 2009 en Ensenada.net
Por Elizabeth Vargas


El trabajo desarrollado por investigadores del Cicese, el único del país que trabaja con recursos genéticos acuáticos, permitirá que este centro, forme parte de un banco de germolplasma del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA).
El Germoplasma es cualquier parte de una planta que puede ser usada para hacer crecer una nueva planta o materiales genéticos que pueden perpetuar una especie o una población de organismos que actualmente cada país del mundo trata de proteger.

En el caso de Cicese éste centro tendrá un resguardo de germoplasma de ostión, abulón, lenguado y jurel especies de Baja California y con las que se trabaja en distintos desarrollos.

Desde septiembre Cicese firmó un convenio para formar parte de un banco nacional de germoplasma pero ahora el 28 de octubre investigadores de todo México se reunirán para organizar un subsistema en el cual se definan los mecanismos con que se integrarán y organizará este banco.

La doctora Carmen Paniagua, investigadora del Departamento de Acuicultura y responsable del banco de germoplasma en el CICESE, informó que uno de los compromisos es conformar la red de especialistas para apoyar al subsistema.

Los trabajos deberán dividirse entre investigadores de todo el país con el propósito de incluir especies de diversas zonas acuáticas y realizar un estudio sobre los recursos genéticos acuáticos en México.

Para el evento del 28 de octubre se espera la asistencia de investigadores de distintas instituciones del país quienes determinarán, qué se va a caracterizar, quién va a caracterizar genéticamente las muestras, qué organismos van a ser los primeros en entrar al centro nacional, cómo se van a certificar sanitariamente las muestras y quiénes van a certificar.

Otro de los compromisos como subsistema es preparar muestras y enviar una cantidad cada determinado tiempo al banco del centro nacional, y realizar un plan con todas las estrategias que se deberán llevar a cabo en el centro.

La red de especialistas en recursos genéticos, reforzará el banco de germoplasma de la zona noroeste y creará el banco de la zona suroeste,

Desde el 7 de septiembre del 2009, el Banco de Germoplasma del Departamento de Acuicultura del CICESE forma parte del Centro Nacional de Recursos Genéticos, que tiene como objetivo resguardar germoplasma de semillas, ganado, microbios, forestales y acuáticos, siendo esta última la aportación del CICESE.

El Centro Nacional de Recursos Genéticos se construirá en Tepatitlán, Jalisco, con una inversión de 350 millones de pesos con lo que México será de los primeros países que incluyan al género acuático en un centro de esta naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario