viernes, 30 de octubre de 2009

Emiten billete con errores y ni cuenta se habían dado

Publicado en Excelsior
30-Octubre-2009
Luis Carlos Sánchez




Los 50 millones de billetes de 100 pesos que el Banco de México y la Comisión Organizadora de los festejos patrios de 2010 emitieron para conmemorar la Revolución Mexicana fueron impresos con dos errores en la frase “Sufragio efectivo, no reelección”, de Francisco I. Madero, que en el nuevo tiraje del papel moneda dice textualmente: “Sufragio electivo y no reelección”.

Ayer, después de ser avisado y consultado por Excélsior respecto de esta anomalía, el Banco de México difundió, a través de un comunicado, la existencia de este error en el nuevo billete conmemorativo, que está en circulación desde el 23 de septiembre pasado.

Estas erratas, cabe destacar, fueron consideradas por historiadores como un “delicado” error, cuyos costos aún no son calculables para el gobierno federal. El billete fue dado a conocer el 23 de septiembre pasado en Palacio Nacional, por el presidente Felipe Calderón, junto con otro de 200 pesos dedicado al Bicentenario de la Independencia.

Ambas denominaciones fueron presentadas como una edición limitada de 50 millones de ejemplares para cada una; el de 100 pesos fue impreso en polímero, en formato horizontal y sus dimensiones son de 134 milímetros de largo por 66 milímetros de alto.

La alteración a la histórica frase se encuentra en ambos lados del billete; en el reverso del mismo, se encuentra la falla donde se reprodujo un fragmento del mural “Del Porfirismo a la Revolución”, de David Alfaro Siqueiros; acompañan la imagen los elementos de seguridad de la unidad, entre los que destaca una serie de pequeñas ondas de color amarillo sobre las que se encuentra la leyenda en la que el término “electivo” sutituyó al “efectivo”, además de que se añadió arbitrariamente una “y” que sustituye la coma existente en la sentencia de Madero.

Los billetes comenzaron a circular el mismo día de su presentación y hasta ayer Banxico ignoraba la existencia de la errata. Ayer se enteraron Por la tarde del jueves, este diario consultó al Banco de México para conocer su postura respecto del error, y Claudio Guzmán, responsable de Comunicación Social, informó que ignoraba de qué se trataba; horas después, desde su oficina,preguntó a este rotativo en dónde se localizaba la falla.

Por la noche, la dependencia emitió un comunicado donde aceptó que el billete se imprimió con una errata, cuyo origen se dio “en el archivo de cómputo, durante el diseño de las imágenes con las cuales se forman las láminas de impresión”.

Cabe destacar que el comunicado no señaló nada sobre la “y” que fue añadida a la frase original de Madero. Sorprenden a expertos A decir de la historiadora Patricia Galeana, el error contenido en los billetes conmemorativos “es muy lamentable”; hasta el momento, dijo, “no sabemos qué costo tendrá ese error y su corrección, porque ya se hicieron los billetes, ahora se van a tener que repetir, lo cual es lamentable, pues evidentemente hay que corregir el error”.

Para la ex directora del Archivo General de la Nación, las consecuencias de la falla se amplifican “máxime cuando tenemos pocos recursos, emitir nuevos billetes implica más dinero, además de que el error cambia completamente el sentido de la frase. Aunque se trata ciertamente de las elecciones no puede cambiarse una palabra por otra, son conceptos distintos”. El historiador Álvaro Matute consideró que se trata de “un error técnico” que debió evitarse desde el principio.

“Lamentablemente se fue, debió haber sido mejor cuidado el diseño del billete y someterlo a una revisión más minuciosa”. En tanto, el escritor Paco Ignacio Taibo II , quien ha reconstruido distintos episodios de la Revolución, opinó que la impresión del billete con el error “es un reflejo de cómo está el país, viendo este tipo de situaciones se nota quién dirige el país. Una errata la comete cualquiera, pero cuando se multiplica en los billetes, habla de qué tan desligados están de la historia.

Que nadie se haya dado cuenta del error es realmente increíble”. Deshonestidad Ayer mismo, Excélsior pidió al vocero de Banxico una entrevista con funcionarios que pudieran explicaran el caso, a lo cual, en un principio accedió Claudio Guzmán; sin embargo, en vez de eso, se dio a la tarea de elaborar un comunicado con el que boletinó la información proporcianada por este diario.

La falta de ética del titular de la oficina de Comunicación Social de Banxico quedó de manifiesto no sólo al no atender su trabajo, sino que groseramente buscó a la reportera Engge Chavarría para ofrecerle la entrevista cuando ya había difundido la información.

Arturo Zepeda, encargado de la oficina de Comunicación Social de la Comisión Federal que organiza los festejos de 2010 (encabezada por José Manuel Villalpando), tampoco dio respuesta a este periódico cuando se le solicitó una postura.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/emiten_billete_con_errores_y_ni_cuenta_se_habian_dado/765532

No hay comentarios:

Publicar un comentario