domingo, 18 de octubre de 2009

El huracán Rick gana aún más fuerza; amenaza con batir records

Publicado en dossierpolitico.com
18 Octubre 2009

La Paz, Baja California Sur.- El huracán Rick continúa intensificándose gradualmente y es ya el huracán más poderoso de los últimos 12 años en el Pacífico nor-oriental, y amenaza con batir el record del más poderoso desde que se tienen registros de dichos fenómenos.

Con vientos sostenidos de 285 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 350, Rick se convierte en el segundo huracán más intenso jamás visto en el Pacífico nor-oriental, sólo después de Linda que en 1997 llegó a tener vientos sostenidos de 295 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.

El Centro, con sede en Miami, informó que Rick se localizó a las 9 de la noche, a 975 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, con movimiendo al oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora.

Los meteorólogos indican que Rick podría intensificarse aún más hasta alcanzar los 295 kilómetros por hora durante la mañana del domingo, igualando en intensidad al huracán Linda de 1997.

A partir de la tarde del domingo, según las proyecciones, Rick comenzará debilitarse gradualmente tras comenzar a transitar por aguas menos cálidas, pero se espera que se sostenga en la categoría 5 al menos 36 horas más.

Rick comenzará a girar hacia Baja California Sur cuando se encuentre transitando al sur de Isla Socorro y podría tocar tierra durante miércoles ya debilitado a la altura de Todos Santos, para cruzar al sur de La Paz rumbo a Sinaloa.

Debido a su gran radio de acción, se espera que las condiciones climáticas comiencen a empeorar en Baja California Sur a partir de la noche del martes.

No se espera que el huracán sea categoría 5 cuando comience a acercarse al estado, pero se pronostica que será intenso.

Rick es el séptimo huracán de una muy activa temporada de huracanes del Pacífico, y llega solo días después de la tormenta tropical Patricia, la cual la semana pasada amenazó a Los Cabos donde dejó fuertes lluvias.

Baja California Sur aún se recupera del huracán Jimena, que a principios de septiembre devastó los municipios de Comondú y Mulegé, donde tumbó techos de viviendas, postes de energía y destruyó comercios, dejando miles de damnificados y al menos un muerto.

http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=66016&relacion=dossierpolitico&mas=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario