miércoles, 9 de septiembre de 2009

Preocupa el incremento del dengue clásico

Se ha incrementado en 370% los casos de dengue clásico en Jalisco, según reporta la Secretaría de Salud federal

Publicado en El Informador
9 de septiembre de 2009


GUADALAJARA, JALISCO.- El aumento en los casos de dengue clásico en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se ha incrementado en 370% comparado con el mismo periodo del año pasado, por lo que las autoridades de la Secretaría de Salud en el estado de Jalisco habrán de redoblar esfuerzos en la prevención y en las acciones para combatir el problema, que representa un importante riesgo para los jaliscienses.

De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud, en 2008, hasta la semana 34 fueron comprobados 200 casos, mientras que en el presente año han sido 871 de los cuales 58 han sido hemorrágicos, habiéndose presentado a la fecha 6,647 probables casos de dengue. En un recorrido realizado por EL INFORMADOR, se aprecia un sinnúmero de casos.
A la hora de aplicar un fumigante agroquímico llamado Permetrina de baja toxicidad no se está teniendo la efectividad requerida y tampoco se ha combatido a la larva con Temephos en aljibes, pilas y tinacos, por lo que los casos se han disparado de forma exagerada en municipios de Tlaquepaque y Guadalajara principalmente.

“Aquí en San Sebastianito han fumigado, pero como a la hora de nuevo están los moscos (Aedes aegypti), parecen panales, no sirve de nada el fumigante”, dijo Blanca Elizabeth Martínez Solís, quien padeció de la enfermedad y fue atendida en la Clínica 34 del IMSS, ubicada en la avenida Colón y López de Legaspi.

Según el Agrónomo, Doctor Jesús García Camargo el fertilizante que usan en la ZMG llamada Permetrina es de uso agrícola y existen otros insecticidas más efectivos.

“La Permetrina es un agroquímico de baja toxicidad, se utiliza en control de plagas. Es un piretroide que se usa para eliminar, por ejemplo, gusanos, pulgas y chinches, además de conchuela y palomilla en los cultivos de algodón, chile, espinaca y apio, entre otros.

En algunas ocasiones de utiliza para control de plagas domésticas, por la baja toxicidad y porque su efecto es de reducida duración, tan solo de dos horas”.
Aumentan las consultas

En la Cruz Verde Leonardo Oliva están saturados por todos los pacientes que recurren al nosocomio buscando ayuda. Las consultas se han incrementado en un 300% debido a la sospecha de dengue y en el rubro de laboratorio el aumento ha sido de 500%, señaló la directora doctora María del Pilar Rivera Martínez.

“Del 4 de mayo a la fecha se han presentado 83 pacientes probables, por el momento tenemos internados a 12, pero hemos estado saturados, ha sido una tarea enorme de todos los colaboradores con este problema de salud pública”, dijo.

Por su parte, el director de los Servicios Médicos Municipales de Tlaquepaque, Manuel Zazueta López manifestó que se han presentado 268 probables casos de dengue tradicional y tres de posible hemorrágico.
Los consultorios de Farmacias Similares han recibido pacientes sospechosos constantemente y el aumento en el producto llamado Paracetamol (dolor), recetado por los médicos se ha incrementado su venta hasta en un 400%, según responsables de las farmacias visitadas. En algunas, este medicamento está agotado, tanto para adultos como para niños.
En el consultorio Nueva Santa María de los 23 pacientes atendidos en el turno vespertino del lunes 31 de agosto 20 son casos probables de dengue, mientras el martes primero de septiembre de 24 pacientes atendidos, 18 se les envío a realizar análisis de laboratorio ante la sospecha de dengue.

En un recorrido realizado por EL INFORMADOR por las colonias Del Fresno, Jardines de la Cruz, Villa Guerrero, Los Olivos, Polanco, 1 de Mayo, 5 de Mayo, Echeverría, Balcones del Cuatro, El Carmen, Valle del Álamo, Jardines de la Paz, Santa María Tequepexpan, Nueva Santa María, San Sebastianito, Francisco I. Madero, Las Juntas, Las Pintas, La Campesina, San Pedrito, Guadalupana, El Vergel y la cabecera municipal de Tlaquepaque entre otras, se comprobó que existen y han existido numerosos casos de dengue.

Durante el recorrido se pudo comprobar que el larvicida denominado Temephos, que la Secretaría de Salud Jalisco asegura usan en las casas no se ha utilizado y los cuerpos de agua siguen produciendo el mosco.

¿Cómo prevenir el dengue?

Mantener limpia tu casa, podar la maleza de patios y jardines.
Limpiar la azotea y tapar bien el tinaco.
Cambiar el agua de las flores y plantas que se acumulen en las macetas.
Tapar o voltear los recipientes.
Tirar a la basura lo que no sirve, “descacharizar”.
Guardar las llantas bajo techo o aplicarles cal o aceite quemado para que no se reproduzca la larva

¿Qué tiene que hacer la autoridad?

Verificar que los fertilizantes Permitrina y
Temephos sean los ideales.
Multiplicar las fumigaciones.
Visitas domiciliarias.
Censos para localizar todos los casos.
Seguimiento a enfermos.
Campañas de concientización eficaz.

Síntomas del dengue Clásico (DC)


Fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómito, dolor detrás de los ojos, exantema (ronchas, salpullido) en cuello, piernas, brazos y tórax principalmente.

Síntomas de dengue Hemorrágico (DH)

El dengue Hemorrágico es una complicación del dengue y se caracteriza por disminución de líquidos en la sangre.

¿Hay cura para el dengue?
Generalmente el dengue es una enfermedad autolimitada, ésto quiere decir que se cura sola. Lo importante son los cuidados que se deben tener para el paciente en la fase de enfermedad, por eso es importante que acuda a su clínica en caso de sospechar que tiene dengue.

¿Cómo saber si tengo dengue?

Si presenta fiebre y habita en áreas donde hay dengue, debe acudir a su clínica para que sea el médico quien determine si tiene dengue.

¿Cuánto tiempo dura la enfermedad?

El periodo de incubación del dengue es de 4 a 7 días a partir del contacto con el virus, la enfermedad dura hasta 15 días.

¿Cómo nace el mosco?
El Aedes aegypti tiene dos etapas bien diferenciadas en su ciclo de vida: fase acuática con tres formas evolutivas diferentes (huevo, larva y pupa) y fase aérea o adulto o imago.

¿Cualquier mosquito puede transmitir el dengue?
No. Sólo los del género Aedes, el cual tiene lugares de reproducción que comparte con otros mosquitos, como es el caso del Anopheles responsable de transmitir el paludismo.

“Fumigando salen más moscos”
“El dengue es un dolor intenso en todo los huesos y atrás de los ojos, no te dan ganas de levantarte, me empezó como una gripe, después se me quitó y me dolía la cabeza, después llegó el dolor de cuerpo y mucha tos, fue muy feo, duré una semana enferma, no pude trabajar, mi patrón me mandó al Seguro Social porque no podía despachar a los clientes y allí me hicieron unos análisis, vieron que mis plaquetas estaban bajas, me inyectaron y me dieron Paracetamol para el dolor”, dijo Blanca Elizabeth Martínez Solís.

“En la colonia (San Sebastianito) han pasado fumigando y vemos que se mueren los mosquitos, pero en una o dos horas después de nuevo salen y en mayor cantidad, parecen panales, nunca han echado algo en las pilas o en los tinacos, solamente han fumigado como a las nueve de la noche”, comentó la despachadora de gasolina, quien se encuentra preocupada porque en su colonia nadie de la Secretaría de Salud se ha acercado a realizar algún censo o recopilar datos de los enfermos.

“La verdad nunca recibimos la información, sabemos que no debemos tener trastes con agua, pero en la colonia no han hecho campañas para avisar del problema”, dijo Martínez Solís.

Empieza en casa

El combate del dengue empieza por casa. El mosquito que transmite esta enfermedad, Aedes Aegypti, es bastante “haragán” ya que tiene una autonomía reducida (no vuela muy lejos), más aún cuando tiene comida cerca.
A su vez, tienen hábitos netamente antropófilos (vinculados a la actividad humana), por lo que los criaderos se radican en la vivienda, en jardines, patios, macetas. Contrariamente a lo que se piensa, no eligen depósitos de agua sucia, sino limpia para colocar sus larvas.

Más del 90 por ciento de los mosquitos nace en los hogares. La vacuna más eficiente es concientizar a la gente de que debe descacharrizar su hogar

“Ya tengo 12 días con la enfermedad, me hicieron análisis y vieron que mis plaquetas estaban bajas, pero ahora me salió salpullido, creo que deben fumigar más, porque a las dos horas de la fumigada aparecen de nuevo los moscos “ Griselda Cortez Flores, vecina de San Sebastianito.

“Primero me enfermé yo, después mi esposa y ahora tenemos miedo, porque tenemos tres bebés en casa y nos preocupa que ellos también vayan a enfermarse, ojalá que pronto hagan algo”
Heliodoro Barragán Dorado, vecino de San Sebastianito.

“Han aumentado los casos, antes vendía 10 cajas de Paracetamol al día y en los últimos días vendí entre 30 y 40 por día, pero la mayoría que vienen a consulta son casos probables” Marisela Sánchez Fuentes, encargada de farmacia en la colonia Nueva Santa María

No hay comentarios:

Publicar un comentario