jueves, 13 de agosto de 2009

Que alguien me explique

¿Y ahora para donde le damos?, es la pregunta para los muchachos recién egresados de bachillerato en Zapotlanejo, las opciones son pocas, casi se cuentan con una mano y con un solo dedo. Pero a la mayoría de los muchachos les gusta complicarse la vida.
En Zapotlanejo hablando de educación superior hasta hace 5 años que abrió sus puertas el Instituto Tecnológico de Zapotlanejo que desde su nacimiento a luchado por posicionarse en la región con su calidad de estudios.
Pero algo pasa en la mente de los egresados de las preparatorias de Zapotlanejo y de la región que tienen la idea fija de ir a estudiar a la UdG alguna carrera tradicional y a ver si salen en listas, aunque tengan que viajar con todo lo que implica en riesgos y gastos y el apuro de los padres a Guadalajara, Ocotlan o Tepatitlan. Y aun peor si no salen en listas perder un año o dos o tres o de plano dejar de estudiar.
Por otra parte y hablando de la UdeG, ya anunció el ayuntamiento que tiene planeado otorgarle a la Universidad de Guadalajara 50 hectáreas para construir un nuevo centro universitario, que dará servicio a la demanda de los estudiantes de Zapotlanejo y la ciudad satélite que se construirá cerca de la barranca de Mazatlán, proyecto que se vería cristalizado en unos 10 años.
Según el municipio, además servirá para poder producir profesionistas para los mega
proyectos del Parque Festival, la Central de Abastos, entre otros, inclusive se espera que universidades privadas abran sucursales a menos de 15 kilómetros de la cabecera.
Hasta ahí todo suena de maravilla, ya se están empezando a concretar los acuerdos para que se hagan realidad estos proyectos, para que en unos 10 años ya estén funcionando a toda su capacidad.
Pero hay algo que se le está pasando a la actual y futura administración, y hasta los candidatos de las pasadas elecciones de varios partidos y que no tomaron en cuenta y lo tienen a 4.5 kilómetros de aquí, y es el Instituto Tecnológico Superior de Zapotlanejo.
¿Por qué planear la instalación de nuevas universidades para que sus profesionistas trabajen en las grandes empresas que se están construyendo en Zapotlanejo? ¿Para qué otorgar amplios terrenos para las necesidades futuras de educación del municipio? ¿Por qué comenzar desde cero en un tema que inició su historia desde hace 5 años en Zapotlanejo y se llama educación superior?
Que mejor momento para consolidar más el proyecto del ITS Zapotlanejo, para que de aquí a 10 años sea una institución fuerte y no le pida nada a la Universidad de Guadalajara, como ocurre en Ciudad Guzmán o en Ocotlán.
Supongo que con algo de sentido común, si tengo algo ya hecho, y necesito que me de mayores resultados, por qué no invertirle recursos, pero no, mejor empiezo a construir otros de la nada. Pero no quiero decir que es una mala idea lo del nuevo centro universitario de la UdeG, porque la gran demanda por educación superior necesitará que grandes instituciones educativas inviertan para satisfacer esas demandas. El problema es que se deben tomar en cuenta a todas las instituciones por igual, por más grandes o pequeñas que sean y llegar a acuerdos de colaboración para que trabajen juntos autoridades municipales y educativas, que traerá grandes beneficios para todos en un corto plazo. ¿O usted que opina?

No hay comentarios:

Publicar un comentario