viernes, 7 de agosto de 2009

Dos ciudades nuevas dentro de Zapotlanejo

Por Lucía Castillo Sánchez

Proyectos de suma importancia han tocado las puertas del municipio de Zapotlanejo Jalisco: “la ciudad del conocimiento” y la llamada “ciudad universitaria”.
El primer proyecto consiste, según información brindada por el presidente interino de Zapotlanejo, Julián De la Torre Álvarez, en: “Centros de investigación científica y tecnológica que se están construyendo en algunos estados, por ejemplo, en Monterrey (...), y es un grupo de asesores los que están promoviendo que se traiga un centro aquí en Zapotlanejo”. Para ello, el ayuntamiento ha gestionado 50 hectáreas de terreno a través de Urbi, la cual - siguiendo la información de su página de internet- es una empresa constructora de viviendas de calidad que fomenta la organización social para crear una nueva cultura comunitaria que impulse el desarrollo. La localización de la ciudad del conocimiento, en palabras de Julián De la Torre, “será aislada de la población para que los científicos puedan trabajar tranquilamente”.
En el sitio web destinado a la ciudad del conocimiento en Monterrey Nuevo León, esta es definida como “un territorio geográfico en donde, conforme a un plan y una estrategia general asumido conjuntamente por la sociedad y el gobierno, sus actores tienen el propósito común de construir una economía basada en el desarrollo del conocimiento”, además, se remarca que no es una ciudad universitaria, aunque las universidades son claves para el desarrollo del conocimiento. En torno a esto, dichos proyectos se diferencian en que la ciudad universitaria es una comunidad estudiantil compuesta por edificios y espacios que conforman un campus –en este caso- perteneciente a la UDG (Universidad De Guadalajara). Para ello, el ayuntamiento de Zapotlanejo, tuvo en días pasados una reunión con Marco Antonio Cortes Guardado, quien es rector de la UDG, con el fin de conocer el proyecto, en el cual se construirán además de edificios escolares y villas de estudiantes, centros comerciales y salas de cine. El terreno del campus universitario está contemplado en un polígono de 50 hectáreas gestionadas también por el ayuntamiento en conjunto con Urbi.
Los beneficios que este tipo de “ciudades” proporcionaran son incalculables: fuentes de empleo, ingreso de impuestos para el municipio, fomento de la cultura de la innovación, la investigación y la creación, además de poner al alcance de quien lo desee, más opciones para estudiar una carrera profesional. Tales beneficios, se verán reflejados en la economía del país, y principalmente, en un aspecto de desarrollo que esta por sobre todo: la educación.

La nota completa en la edición impresa de El Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario