sábado, 1 de agosto de 2009

Alfonso Prieto y José Antonio Díaz, nuevos relevos en El Yunque

Alejandro Mondragón / Columna Al portador / Status
lunes, 27 de julio de 2009
Publicado en E-consulta.com


En la más absoluta discreción se realizaron ya cambios en las estructuras operativas de La Organización llamada El Yunque.

El nuevo jerarca nacional es Guillermo Velasco Arzac.

El nuevo jefe regional se llama Alfonso Prieto.

Y el nuevo operador yunquista en la ciudad de Puebla es José Antonio Díaz García.

Vayamos por partes.

Velasco Arzac releva de la posición a Bernardo Ardavín Migoni. El nuevo patrón yunquista fue el creador del primer movimiento ciudadano contra la inseguridad. Estuvo ligado al foxismo a través del área de la educación.

Tiene influencia nacional y sólo moral en Puebla, donde su hijo fue vocero del entonces alcalde Gabriel Hinojosa Rivero y luego fungió como particular de Martha Sahagún en Los Pinos.

El periodista Raymundo Riva Palacio escribió en el 2006 sobre el hoy nuevo patrono yunquista nacional: "Velasco Arzac ha estado vigente en la prensa mexicana desde los 80, cuando era secretario general de la Coparmex, el organismo cúpula que ha sido utilizado como cabeza de playa de la extrema derecha para incursionar en la política formal, que ha sido presidida por varios de sus prominentes miembros, como Bernardo Ardavín, hasta muy recientemente el jefe nacional de El Yunque, el secretario de Gobernación Carlos Abascal, su coordinador de asesores Jorge Ocejo, y el ex subsecretario de Desarrollo Social, Antonio Sánchez Díaz de Rivera.

"Velasco Arzac, quien fue el inspirador del grupo "A Favor de lo Mejor", que ha buscado modificar las conductas editoriales de los medios de comunicación a sus valores y creencias, estuvo varios años en Guanajuato, donde conoció a Felipe Bravo Mena, a quien asesoró en su ascenso a la presidencia nacional del PAN, y a Ramón Muñoz, poderoso asesor de Vicente Fox".

Hasta aquí la cita.

Guillermo Velasco llevaba tiempo acrecentando su control sobre las áreas clave de la operación orgánica, sobre todo aquellas que permiten la manipulación de quienes ocupan cargos importantes en el partido y en los gobiernos que de éste emanan, de donde fluyen chambas, contratos, negocios y dinero líquido que son los que hoy mueven a "la orquesta".

ALFONSO PRIETO

El nuevo líder regional entra al relevo de Agustín Aizpuru, quien por más de una década detentó el poder conferido por José Antonio Quintana Fernández.

Es ingeniero químico que en la 11 poniente 1306 operó el centro de espionaje político de la derecha poblana en la década de los ochenta y noventa.

Se llama Alfonso Guillermo Prieto Rosete. En esa casona, propiedad del líder de Coordinadora Ciudadana y ex presidente de Coparmex, Alfredo Sandoval González, manejó la información más importante sobre los gobiernos de Guillermo Jiménez Morales, Mariano Piña Olaya, Manuel Bartlett Díaz y los primeros meses de la gestión de Melquiades Morales Flores.

Sin duda que Alfonso Prieto trabajó en el Motolinia -centro de análisis de información clasificada para la toma de decisiones de la iniciativa privada local- como segundo a bordo de Don Manuel Díaz Cid.

¿Se acuerda usted del espionaje durante la campaña política de Jorge Ocejo Moreno en 1992; y 1995 con Gabriel Hinojosa, pues la operación corrió a cargo de Alfonso Prieto?.

¿Recuerda las grabaciones que involucraban a Rafael Cañedo (q.e.p.d), Valentín Díez y Mariano Piña Olaya de 1992?.

Alfonso Prieto está casado con una ex compañera del Colegio Humboltd de Antonio Sánchez Díaz de Rivera.

Fue socio de Alfonso Tenorio Castilleros, ex presidente de la UEPF, Canacintra y la CMIC, en una fábrica de vigueta y bobedilla. Prieto estuvo en Primex con Jorge Alvarez, hoy patrono de la Upaep. Operó en el Dhiac y pertenece a la corriente de Fernando Guzmán, líder de El Yunque en Jalisco.

Prieto está ligado a Agustín Aizpuru, patrono de la Upaep. Es el Oscar de Lassé del bartlismo o el Gutiérrez Barrios del echeverrismo.

Su principal responsabilidad es nada menos que salvaguardar el archivo clasificado de la Organización. Ni más, ni menos.

Su arribo a la Sedesol se explica como una alianza entre Antonio Sánchez Díaz de Rivera y el senador Francisco Fraile García.

Prieto no es panista. Es ultra. Maneja la información, sabe qué hacer con ella. Es inteligente y entiende el manejo de coyunturas.

Operó los programas a través de las llamadas Organizaciones No Gubernamentales. Dígase Coparmex, Consejo Coordinador Empresarial, Arquitectos del Valle de Puebla, Coordinadora Ciudadana, Fundación Gregorio, Puebla Verde, Masehual Sihuamej y Consejo de Colonos del Municipio de Puebla. Dejó la Sedesol y ahora está de regreso en El Yunque.

¿Y José Antonio Díaz García, "El Mosco del Pantano"?.

Esa es otra historia que ya se documentará mañana.

http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=32461&Itemid=98

No hay comentarios:

Publicar un comentario