sábado, 1 de agosto de 2009

914 contagiados y contando

Ya es oficial el rebrote de influenza en el país, y en Jalisco sobre todo en Zapotlanejo se necesitan tomar una vez más medidas preventivas para evitar un posible contagio, esto ante lo que ocurre en el sureste del país donde está golpeando la epidemia a Chiapas y Yucatán.
Se habla ya de de 15 muertes confirmadas por influenza H1N1 en Chiapas hasta hace unos días, que además atiende 500 casos registrados de los 2,835 contagiados, 80 de ellos hospitalizados, 10 de ellos muy graves, según informó la Secretaría de Salud, quintuplicándose los casos en estos últimos 15 días en Chiapas y en Yucatán según las estadísticas ya se han triplicado y tiene actualmente 4,440 contagiados, más que el Distrito Federal.
A nivel mundial se tienen registrados actualmente 94,512 casos, en México hay el reporte de 14,229 casos, mientras que en Jalisco se tienen contabilizados 914, todos confirmados según el reporte oficial, además de 6 muertos y 2 de las defunciones apenas la semana pasada se dieron a conocer. En Jalisco hay miles de casos sospechosos, por ejemplo, en Zapotlanejo se tienen registrados 33 casos, Tototlán 4, Acatic 3, Tepatitlán 49, Jalostotitlán 12, Juanacatlán 6, Lagos de Moreno 47, Atotonilco se reportan 73 posibles, por mencionar los mas cercanos a nuestro municipio.
Estos datos que maneja ya la prensa mundial y las declaraciones del secretario de salud José Ángel Córdova Villalobos de que el rebrote de esta pandemia pudiera ser más feroz, vuelve a activar la alerta en las familias de la región y de Zapotlanejo para tomar las medidas preventivas como son:
Lávese las manos continuamente con el uso de gel bactericida, evite asistir a lugares concurridos y esté atento a los síntomas como fiebre alta, mayor de 38 grados, fuerte dolor de cabeza, y dificultad para respirar. Por otra parte la entrada a la temporada invernal podría ser otro detonante a la Influenza H1N1 y la Influenza de otro tipo de cepas.
Buenos Aires, Argentina, el país que rechazó a varios mexicanos por el temor al contagio hoy padece el flagelo de la enfermedad, La cifra total de víctimas fatales por influenza en Argentina ascendió a 165 al registrarse 28 nuevas muertes, informó el lunes 13 de julio el ministro de Salud, y se estima que ya hay 100 mil infectados por este virus desde que apareció en aquel país.
En diálogo con el canal de cable C5N, el ministro Juan Manzur indicó, sin embargo, que "la situación, cuando uno la compara con la de una semana atrás cuando tuvimos la mayor cantidad de pacientes, hoy es mucho mejor".
"Las consultas bajaron un 30%, pero esto no significa que estemos bien; estamos mejor, pero el nivel de alerta continúa", agregó.
Argentina se convirtió así en el país de América Latina con mayor cantidad de fallecidos por gripe AH1N1, incluso por encima de México, donde aparecieron los primeros casos de la enfermedad. El primer caso en el país sudamericano se detectó en mayo.
Para controlar la propagación del virus, el gobierno nacional adelantó y extendió el receso escolar de invierno y concedió una licencia de tres semanas a embarazadas y personas con problemas oncológicos o inmuno deprimidas, las más susceptibles al contagio.
Sin embargo, se ha negado a suspender actividades públicas o de gran concentración de personas decisiones para evitar nuevos contagios.
A nivel local y sobre todo en Zapotlanejo en estos próximos días se informó por parte de los servicios médicos municipales se estudia qué medidas se habrán de tomar de acuerdo sobre todo a las acciones que emprenda la Secretaría de Salud en el estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario