martes, 21 de julio de 2009

Se fue julio con escasa lluvia



Está por terminar el mes de julio, y las escasas lluvias ya empiezan a causar problemas en los cultivos y en la recolección de agua.
Con un 60% por ciento de menos lluvia, que se pronosticó para este año, agarró desprevenidos a los campesinos, que a estas alturas ven muchos perdidas sus cosechas del 2009, y otros tienen la esperanza de que en agosto y septiembre llueva lo suficiente y han vuelto a replantar maíz.
En información publicada en Mural, la Conagua argumenta que lo normal es que lluevan 212 litros de agua por metro en Jalisco, pero sólo han caído 80.3 y no se espera una recuperación.
Chapala no ha aumentado de nivel en los últimos días; en la cuenca de Cutzamala que abastece el 20% de agua al Distrito Federal, se encuentran muy por debajo del nivel esperado las presas, un ejemplo la presa Villa Victoria que registró este año sus niveles más bajos y no se ha podido recuperar, o la de Valle de Bravo que apenas está a la mitad y sigue bajando de nivel.
Es tan inusual la situación que los agricultores han echado uso a la imaginación para captar la mayor cantidad de agua para el tiempo de estiaje, por culpa de El Niño, fenómeno meteorológico que cambia patrones climáticos provocando lluvias intensas en ciertas regiones y sequías en otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario