sábado, 11 de julio de 2009

Sanciona el PAN de Jalisco a 35 militantes; acusa al gobernador de promover la disidencia

Publicado en Proceso.com.mx
ALBERTO OSORIO MéNDEZ


Guadalajara, 11/7/2009 (Apro), El Consejo Estatal del Partido Acción Nacional en Jalisco decidió sancionar a 35 integrantes de ese organismo acusados de promover la toma de las instalaciones, ubicadas en calle de Vidrio 1604, desde el pasado martes 7 de julio y en medio de un pleito de acusaciones por la responsabilidad de la derrota panista en las elecciones de 5 de julio, entre la corriente que encabeza Eduardo Rosales Castellanos y el gobernador Emilio González Márquez.

Dentro de la sanción no se descarta la posible expulsión de algunos disidentes como Joan Novoa de Cárdenas, esposa del exgobernador de Jalisco Alberto Cárdenas Jiménez; Antonio Gloria Morales, Diego Monraz y otros miembros activos de Acción Nacional.

Eduardo Rosales Castellanos, justificó la acción ante lo que consideró como un "asalto" al partido por parte de los llamados "emilistas", aseguró que antes de dejar la presidencia de ese organismo político, primero debería de salir del gobierno del estado, Emilio González Márquez. Acusó al mandatario de ser el responsable de la crisis que vive esa organización y de promover la toma de instalaciones.

Cuestionado por Apro el líder panista rechazó estar preparando su salida ante la protesta que se registra en su contra desde el martes 7 de julio.

-¿Sería más factible que se fuera el gobernador de la gubernatura que usted del PAN?

-Si. Yo no voy a renunciar, yo (como dirigente) tengo órganos internos que son los que toman las decisiones y personalmente no pienso renunciar.

-¿Cree que el gobernador (Emilio González Márquez) pueda caer?

-No lo sé, hay voces que lo han pedido, que lo han externado. Del PAN espero que nadie lo pida, yo no pediría que se cayera el gobernador.

Según Eduardo Rosales, la actitud asumida por los seguidores de González Márquez es un asalto al partido, "que puede significar la antesala para la toma violenta de otras instituciones de carácter público" en la entidad.

El diputado federal Mario Salazar Madera, anunció dijo que el grupo de consejeros cercanos a Emilio González Márquez, desconocen cualquier tipo de acuerdo surgido de la reunión celebrada durante la mañana y tarde de este 11 de julio en el marco de una sesión extraordinaria de Consejo Estatal.

Por su parte exdirigente estatal y ex senador de la República y actual funcionario federal de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Guadalupe Tarcisio Rodríguez, aseguró que urge retomar los causes institucionales del partido y resolver los conflictos a través de los propios órganos internos de esa institución, como ocurre con el Consejo Estatal.

El ex legislador se negó a reconocer culpables, dijo que la derrota del panismo en Jalisco debe ser observada como la conjunción de una serie de factores adversos que enfrentó el PAN en los comicios del pasado 5 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario