sábado, 25 de julio de 2009

Responde el Tec: Queremos dar difusión con acciones en beneficio de todos

Entrevista con Carlos Alberto Rivera Franco, Subdirector Académico del Instituto Tecnológico Superior de Zapotlanejo

Hay inquietud de algunos jóvenes de Zapotlanejo ante falta de universidades y oportunidades de estudiar, y ahora que tienen una escuela que es el Tecnológico, para mi se hace muy importante el ¿por qué no tiene estudiantes?

Hicimos un análisis FODA (análisis de las fuerzas, oportunidades, debilidades y amenazas) y vimos que esa era una debilidad, que no solo era nuestra, sino del sistema.
Los maestros que son la parte esencial, decimos: cómo podemos determinar esta discusión, y pienso que es a través de acción, por ejemplo, el día de hoy tenemos invitados especiales con el Consejo Mexicano de Investigación de la Educación, en donde el trabajo intelectual es muy importante y si este trabajo lo hubiésemos dejado solamente en las aulas se hubiese quedado ahí, y no hubiera una discusión de la aplicación del conocimiento, queremos difundirlo a la comunidad para que se entere, a la proyección de investigación de desarrollo científico y darle un poco de difusión, no solo através de pancartas o bardas o periódicos en cuanto a la oferta.
Un proyecto a corto plazo, es que nuestros proyectos se vendan a través de acciones, queremos sacar una escuela para padres, queremos generar campamentos tecnológicos, hace dos semanas planteamos al Colegio Patria un proyecto, pues queremos tener un acercamiento con las instituciones, con la sociedad, pero a través de proyectos donde la sociedad se beneficie, tanto el núcleo familiar para que a través del beneficio como universidad tecnológica, esa será la mejor difusión queremos.
Acabamos de abrir una extensión del Tecnológico que es un centro de capacitación y eso nos está permitiendo acercarnos más a las empresas, les estamos dando cursos de capacitación en donde los trabajadores se dan cuenta del impacto que tiene una universidad en Zapotlanejo, nunca ha tenido educación superior, entonces nosotros ya llevamos 5 años en la región y hemos abierto camino. Estamos muy contentos de los resultados, ya hemos tenido la primera generación y esperamos que como pase el tiempo la institución sea más sólida.

Hay un proyecto muy grande en Matatlán de un fraccionamiento que contempla albergar alrededor de cien mil habitantes y la Universidad de Guadalajara tiene ya un proyecto de una universidad ante eso ¿el tecnológico tiene algún proyecto?
Cada dos años hacemos estudios de fiabilidad, y estos estudios nos orientan hacia donde va la tendencia y vemos que en Zapotlanejo ya no solo va haber crecimiento en ciencias, sino también en turismo.

¿Tienen pensado algunas carreras para que los alumnos cubran esas áreas?

La Dirección General proyecta alrededor de 20 carreras, un ejemplo sería para el área de turismo, tendríamos agropecuarios, agronomía, tenemos diferentes tipos de carreras todas son con el fin de científico tecnológico, pero con un enfoque a la necesidad de la región. Nosotros tenemos un catálogo de 20 carreras y nosotros como sistema lo que tenemos que hacer es un estudio a profundidad para saber las necesidades de la región, para de ahí determinar las carreras, entonces no solo vamos a tener mas carreras sino posgrados en cuanto se consolide el sistema.

¿En un futuro cercano habrá más carreras?

En este momento se incorpora una nueva carrera para la matricula de agosto, se abre agronomía y es unos de los proyectos que el país necesita para el desarrollo de los productos del campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario