miércoles, 1 de julio de 2009

Registra municipio de Tepatitlán la menor inflación

En tanto, Tapachula, Chiapas, y La Paz, BCS, presentan los índices más altos, con un 39%

29/06/2009 12:46:41 a.m. Publicado en Rumbo de México www.rumbodemexico.com.mx




Víctor MAYÉN

Tepatitlán, Jalisco, es el municipio que registra los menores índices inflacionarios del país. En contraste, Tapachula, Chiapas, y La Paz, Baja California Sur, presentan los índices más altos con un 39 por ciento.

Conforme a los datos del Banco de México (Banxico), el crecimiento del 0.13 por ciento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) resultó 0.16 puntos porcentuales inferior respecto al observado en la misma quincena del año 2008.

En el documento “Inflación- Primera Quincena de Junio de 2009”, elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, precisó que algunos de los servicios y alimentos que estuvieron al alza fueron el jitomate, tomate verde, naranja, papa, carne molida de res, azúcar, cine y loncherías.

Mientras que a la baja estuvieron los chiles poblano y serrano, uva, plátano, bistec de res, electricidad, servicios turísticos en paquete y el servicio telefónico local.

En el mismo periodo de referencia, la inflación en los muebles y enseres domésticos registraron una variación del -0.01 por ciento; la de educación y esparcimiento se incrementó 0.07 por ciento; el transporte, 0.15; ropa y calzado, 0.17; mientras que alimentos, bebidas y tabaco aumentaron un 0.20 por ciento.

El CEFP señaló que la variación de la inflación general anual fue del 5.74 por ciento, 2.74 puntos porcentuales por arriba del objetivo de inflación del tres por ciento para 2009 y 0.46 puntos porcentuales mayor al observado en la misma quincena de 2008.

Mientras, la inflación subyacente tuvo una variación quincenal del 0.15 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario