miércoles, 1 de julio de 2009

Prohíbe el IFE celebrar y/o divulgar cualquier acto electoral del 2 al 5 de julio

Publicado en e-consulta.com
Martes, 23 de junio de 2009



El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó este lunes un acuerdo para difundir ampliamente y por todos los medios a su alcance la serie de condiciones y prohibiciones que permanecen vigentes al terminar la campaña y hasta la última hora del día de la jornada electoral.
Entre el 2 y el 5 de julio próximos estará prohibidas la celebración y difusión de reuniones y actos públicos de campaña, la divulgación de publicidad gubernamental y la publicación y difusión, por cualquier medio, de resultados de encuestas de opinión que tengan como propósito dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.
Asimismo, siguen vigentes la prohibición para la contratación y transmisión de propaganda política en radio y televisión.
Las campañas electorales concluirán el 1 de julio a la medianoche y a partir de ese momento y hasta el 5 de julio se abre un período de reflexión de los ciudadanos y de silencio por parte de los partidos políticos.
El presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dijo que las condiciones y restricciones electorales que prevalecerán durante la jornada del 5 de julio, así como los tres días previos, contribuyen al cumplimiento de lo principios rectores de las actividades del Instituto: la certeza, la legalidad, la independencia, la imparcialidad y la objetividad.
Hizo el siguiente llamado a concesionarios de los medios de comunicación, dirigentes y miembros de los partidos, candidatos y señores de las empresas de opinión:
"Les recuerdo que deben cumplir la ley, respetando el periodo de análisis para que los 77 millones 481 mil 874 ciudadanos que se apuntaron en el padrón electoral y que recogieron su credencial para votar con fotografía para emitir su sufragio, lo hagan libre y razonadamente".
Invito también a trabajadores, servidores públicos, empresarios, amas de casa, jóvenes, adultos mayores, deportistas, académicos y sociedad en general a que reflexionen y a que ejerzan el derecho de sufragio el próximo 5 de julio.
El documento propuesto por la Secretaría Ejecutiva se indica que dadas las novedades inéditas contenidas en la Constitución y en el Cofipe es necesario un trabajo de difusión para que todos los actores involucrados en las elecciones --partidos, candidatos, autoridades, medios de comunicación electrónica, etcétera-- conozcan y reconozcan el régimen legal vigente durante el periodo de reflexión y durante el día de la jornada electoral.
En el mismo lapso, continúa plenamente vigente la prohibición a los partidos políticos y las personas físicas o morales para contratar y transmitir cualquier tipo de propaganda electoral.
Se mantendrá la prohibición para la realización y difusión de los informes anuales de labores o gestión de los servidores públicos de cualquier nivel de gobierno en el país, además permanecerá vigente la suspensión total de la difusión, en los medios de comunicación social, de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público.
El acuerdo reitera que a partir del 2 de julio y durante el día de la jornada electoral estará prohibida la publicación y la difusión, por cualquier medio, de resultados de encuestas que tengan como propósito dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.
En el caso de los resultados de los sondeos de opinión que se realicen el día de la jornada electoral, podrán hacerse públicos a partir de la hora del cierre oficial de las casillas que se encuentran en las zonas de husos horarios más occidentales del país, es decir, a partir de las 20:00 horas del centro.
Por último, a través del acuerdo, se ordena a los partidos políticos retirar su propaganda electoral a 50 metros a las casillas, siempre que sea posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario