jueves, 30 de julio de 2009

Pelea por curul pasa a acusaciones de delitos

Cuauhtémoc Plazola participó en un accidente mortal: José María Martínez. Chema Martínez usó influencias para defender a cuñado ladrón: Plazola.

Publicado en Milenio.com Jue, 30/07/2009 - 06:04


Guadalajara.- La disputa por una diputación en la próxima Legislatura, entre los panistas José María Martínez Martínez y Cuauhtémoc Plazola Chávez, pasó ayer del ámbito electoral a las acusaciones sobre delitos. Mientras el regidor tapatío recordó que Plazola Chávez participó en un accidente automovilístico en el que perdió la vida una joven, éste último mencionó que en abril pasado hubo señalamientos contra Martínez, por ayudar a un cuñado a eludir la justicia, tras ser acusado de robar un auto.

José María Martínez resultó electo diputado local por la vía plurinominal, pero fue impugado por Cuauhtémoc Plazola por haber regresado a su cargo como regidor en Guadalajara antes de que concluyera el proceso electoral. De tener Plazola Chávez la razón, la lista se recorrería para que ingresara Verónica Rizo, quien también volvió a la sindicatura tapatía antes de tiempo y, por lo tanto, tampoco podría acceder a la curul. El demandante sería entonces quien se quedaría con la diputación.

Ayer, José María Martínez ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer los documentos que acreditan que sí pidió licencia para separarse de su cargo en tiempo y forma. Rechazó que uno de los sellos de las tres solicitudes de licencia sea falso, por ser diferente, ya que aclaró que dos fueron presentados a la Mesa de Sesiones de la Secretaría General, para su turno al pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, y otro más directamente ante la dependencia.

Martínez Martínez dijo desconocer si la impugnación está relacionada con el conflicto al interior del Partido Acción Nacional, aunque pidió que se revise la “calidad de esta persona”, refiriéndose a Cuauhtémoc Plazola.

Agregó que “en Internet me encontré que es una persona que está involucrada en un hecho delictivo, una lamentable combinación del alcohol con una muerte de una joven en el año 2005”.

José María Martínez se refería a la muerte de Marisol Casillas Chávez, de 20 años de edad. De acuerdo con un folleto que repartieron los familiares de la joven, como si ésta hablara en primera persona, “el pasado 17 de abril [2005] a las 3:30 am un coche se pasó el alto en Av. Vallarta y Los Arcos y provocó mi muerte. Varios testigos dicen que el auto que nos chocó era conducido por un borracho que se venía pasando los altos de Vallarta. Sin embargo, en el expediente de la Procuraduría aparece como que no estaba en estado de ebriedad. Mi madre fue ese día por la tarde a la Procuraduría para deslindar de responsabilidades al conductor del auto en que yo viajaba, pero salió indignada pues estaban cambiando las declaraciones. El culpable se llama Cuauthémoc Plazola Chávez”, quien presuntamente es familiar del ex secretario de Gobierno y senador, Héctor Pérez Plazola.

Cuauhtémoc Plazola Chávez dijo que ese caso ya fue sentenciado y él fue librado de la responsabilidad.

Como respuesta, acusó a José María Martínez de defender al hermano de su esposa, Antonio Padilla Flores, quien fue acusado de robar un auto. Según información de diarios locales, Padilla vendió un Mustang 2007 y luego se arrepintió, por lo que fue por el vehículo con el duplicado de las llaves y se negó a devolver los 60 mil pesos que le habían adelantado. El comprador, Alan Yarut Coria acusó a Martínez de usar sus influencias “para entorpecer el proceso contra su cuñado”.

Cinco casos impugnados


El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado recibió ya cinco impugnaciones contra funcionarios municipales que resultaron electos para otro cargo el 5 de julio pasado y regresaron a su actual trabajo antes de que concluyera el proceso electoral.

Además de la impugnación de Cuauhtémoc Plazola contra José María Martínez y Verónica Rizo, por una diputación plurinominal panista, ya fue demandada la regidora tapatía del PRI, Rocío Corona, quien ganó la diputación del distrito 11.

Además, se impugnó al alcalde de Jesús María, Juan Pablo Cerrillo Hernández, quien ganó el distrito local 15 y a Héctor Álvarez Contreras, alcalde de Zapotlanejo y diputado electo por el distrito 17.

Sonia Serrano Íñiguez
http://www.milenio.com/node/258528

No hay comentarios:

Publicar un comentario