lunes, 1 de junio de 2009

Zapotlanejo

Publicado en Milenio.com el Viernes 29 de Mayo de 2009 a las 21:01 horas.

La CEDHJ emite otra recomendación por abuso policíaco
Se trata de un hombre detenido por policías de Zapotlanejo que murió tras ser liberado.


Guadalajara.- El municipio de Zapotlanejo no respondió a la recomendación 7/09 que le giró la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), por el caso de un hombre de 54 años de edad que tras ser detenido por conducir en estado de ebriedad, fue golpeado por los policías. En los separos municipales se quejó reiteradamente de dolor. Su esposa advirtió que estaba enfermo del corazón, pero no recibió atención médica. Liberado horas después, fue internado en un hospital donde falleció. Las causas: contusión de abdomen y congestión alcohólica.

El ombudsman solicitó reparación del daño y sanción a los policías, al médico y a la juez municipal que con sus acciones dolosas o negligentes violaron el derecho a la vida de este señor y concedió un plazo de diez días para que el alcalde de Zapotlanejo manifestara si aceptaba o no la recomendación. Dicho plazo se cumplió el pasado 25 de mayo y no llegó respuesta “en ningún sentido”, confirmó el director de Seguimiento de Quejas, Fernando Zambrano Paredes.

Explicó que el organismo defensor pudo tener contacto vía telefónica con el presidente municipal y éste se mostró extrañado de que no hubiese una respuesta en la CEDHJ. Se comprometió a instruir al síndico municipal para responder a la brevedad. Zambrano Paredes no adelantó la respuesta prometida.

El entrevistado indicó que tampoco se ha recibido respuesta de otra recomendación, la 8/09 emitida por hechos similares al presidente municipal de Tlajomulco, aunque el plazo para esta autoridad se vence el 1 de junio. Cabe recordar que de 2008 a la fecha, la CEDHJ ha girado siete recomendaciones donde el común denominador son los excesos de policías municipales y la desatención de médicos y jueces en los separos que dependen de los municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario