lunes, 22 de junio de 2009

Multan al PAN con $452,710 por la guerra sucia

Publicado en Milenio el 22 de junio de 2009

La sanción, principalmente, es por los ataques de su dirigente estatal, Eduardo Rosales, y de Guadalajara, Manuel Romo, contra el priista Aristóteles Sandoval.

El Partido Acción Nacional (PAN) fue sancionado con 452,710 pesos por la guerra sucia contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI). El monto es consecuencia de las denuncias presentadas en contra del líder estatal panista, Eduardo Rosales, del candidato a alcalde tapatío Jorge Salinas y del dirigente municipal, Manuel Romo, por descalificaciones contra el abanderado del PRI en Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval, así como por los ataques verbales del candidato blanquiazul a diputado local por el distrito 17.
La decisión fue tomada ayer, en una sesión que se extendió hasta cerca de la media noche, por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCEJ), el cual impuso una sanción de cinco mil días de salario mínimo al PAN, por las declaraciones hechas en un programa radiofónico por el dirigente estatal Eduardo Rosales Castellanos contra el candidato priista Jorge Aristóteles Sandoval.
Rosales afirmó que “un candidato que consume drogas no puede ser presidente municipal de Guadalajara”. Además, aseguró que el PRI “miente, roba y hoy genera sospechas de que hay adicción a las drogas”. La multa al PAN por este caso es de 266,300 pesos.
Jorge Salinas pudo librarla, porque su acusación de que Aristóteles Sandoval se había robado también su muestra de cabello, no se consideró un ataque.
En cuanto a la denuncia contra el dirigente del PAN tapatío, Manuel Romo, es por la publicación de un desplegado en el que plantea una serie de preguntas para los candidatos a alcaldes del PRI y el PAN, acerca de si consumieron drogas o las han comprado; si han accionado un arma de fuego contra alguna persona o sus bienes; si han recibido dinero de personas relacionadas con el narcotráfico o la delincuencia organizada; si han golpeado a una mujer, entre otras. La sanción es por 2,500 días de salario mínimo, que equivalen a 133,150 pesos. Este fue el único punto que no se aprobó por unanimidad, ya que el consejero Sergio Castañeda votó en contra de la resolución.
También se aplicó una sanción de mil días de salario mínimo, es decir 53,260 pesos, por las declaraciones de Héctor Álvarez, candidato blanquiazul a diputado local por el distrito 17, quien calificó al gobierno municipal de Zapotlanejo, emanado del PRI, como “corrupto, mentiroso y tranza”.
Las sanciones se aprobaron tras una larga discusión, en la que el representante del PAN, Antonio Elvira, acusó a los consejeros de dejarse presionar por el PRI. En tanto, Rafael Castellanos, representante del tricolor, pidió que además se cancelara el registro de Manuel Romo como candidato a regidor del municipio de Guadalajara, pero se rechazó.
En la sesión de ayer se impuso además una multa de 106,520 pesos al PRI de Tolimán, por colocar propaganda con piedras en un cerro y se amonestó a su candidato a alcalde Carlos Mendoza.
También se sancionó al PAN de Tamazula, por la colocación de propaganda en equipamiento urbano del candidato a alcalde, Ángel Barbosa, con 26,630 pesos, y por la misma causa amonestación pública al candidato a alcalde de El Grullo por el PAN, José Alfredo Salgado Gaytán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario