miércoles, 29 de junio de 2016

¿Una urgencia? puedes esperar hasta la muerte

En caso de una emergencia médica, todo puede convertirse en un viacrucis. En el presente artículo, hablaremos de los tiempos de espera que una persona que solo tiene acceso a los servicios de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Salud (SS), Cruz Verde y Cruz Roja, en caso de necesitar atención de urgencia y un servicio de ambulancia.




Necesitas una cirugía programada, esto vas a tardar

En 2014 fue realizado un estudio acerca de los tiempos de espera de atención para procedimientos quirúrgicos. El resultado de dichos tiempos de espera en el IMSS, ISSSTE, y SS, son de 3.5 meses. El IMSS y el  ISSSTE obtuvieron un promedio 3 meses, mientras que la SS el promedio de atención quirúrgica es de casi 4 meses. Estos resultados son en base a atenciones programadas a cirugías de los hospitales mencionados, en un estudio realizado para Medigraphic en 2014.

¿Cuánto tardan en atenderte si llegas a una Sala de Urgencias?

En una tesis realizada en 2010 en el Instituto Politécnico Nacional, en el Distrito Federal, el promedio de atención en una sala de urgencia de un hospital público fue de 20 minutos (según la muestra, y una urgencia real). En este trabajo se recalca una costumbre muy arraigada entre la población: acudir a urgencias cuando realmente no se necesita.

El sistema de atención de urgencias en los hospitales trabaja de una forma muy compleja en los hospitales públicos. Un médico de guardia debe atender a las personas que llegan al hospital por sus propios medios, y a la vez debe de atender las urgencias que llegan en las ambulancias, con poco personal y pocos recursos.

Los pacientes comienzan a saturar las salas de urgencias con padecimientos que con el paso de los días no fueron atendidos, y en última instancia provocan que los pacientes ante la fuerte molestia y la falta de recursos terminen esperando de 1 a 3 hora para ser atendidos, porque al saturarse los hospitales de pacientes en espera, deben tomar prioridades y atender urgencias médicas que realmente atenten contra la vida de una persona, dicha atención puede prolongarse hasta 1 hora con un solo paciente, deteniendo por completo la atención a los demás, colapsando todo el sistema.

Enfocándonos a la región, un caso concreto que está ocurriendo en Tepatitlán en el Hospital Regional, perteneciente a la Secretaría de Salud, que además de atender a las personas que no tienen ningún tipo de seguro, debe recibir a los afiliados del Seguro Popular e ISSSTE, ya sea de pacientes que llegan de a pie o en ambulancias.

El sistema de salud se encuentra colapsado, ya que para dos médicos es imposible atender como se debe a cerca de 50 pacientes (por turno) que se encuentran esperando, además de las urgencias que llegan en ambulancias (tema que trataremos más adelante).

Más en específico, en Zapotlanejo, si usted tiene un malestar y es afiliado al IMSS, debe acudir a la clínica 47, donde las deficiencias han sido constantes y las quejas innumerables por la falta de atención. Usted puede esperar hasta 3 horas en ser atendido, con una atención solamente de primera mano, ya que esta clínica no cuenta ni siquiera con rayos X, y todas las urgencias que se complican son derivadas a la ciudad de Guadalajara, tomando en cuenta que mínimo son otros 30 minutos adicionales de camino.

En Zapotlanejo, solo queda un camino, la Cruz Roja, que es reconocida por la autoridad municipal como la única institución que cuenta con servicio de urgencia las 24 horas del día, pero tiene un costo, seas afiliado a cualquier tipo de seguro -privado o público-, ya que al ser una institución que se mantiene de donativos, requiere de cuotas de recuperación para subsistir.

En voz de la propia Benemérita, el tiempo de atención de una urgencia real es inmediato. Si usted acude con otros padecimientos que no es una urgencia, debe esperar a que los médicos desahoguen las urgencias prioritarias, bajo un sistema llamado Triage, que manejan todos los hospitales.

Vas en ambulancia: nada está dicho

En la ciudad de Guadalajara si tienes un accidente y requiere la atención de urgencia de paramédicos a bordo de una ambulancia, hay dos instituciones principales para esta atención: la Cruz Verde y la Cruz Roja. La primera es un derivado de los Servicios Médicos Municipales de cada municipio metropolitano, que al menos en Guadalajara  y El Salto, están sumidos en una crisis financiera que ha afectado el tiempo de respuesta; en la segunda, solo tiene tres bases en la zona metropolitana.

La atención en la zona metropolitana puede varias desde los 20 minutos como mínimo hasta 1 hora, y no por informes que den las dependencias de salud, sino por testimonios de los propios usuarios, esto debido al tráfico, la saturación de servicios de ambulancia, y retardo en los hospitales.

En Tepatitlán, en versión de varios paramédicos, la atención promedio en la cabecera municipal es de 10 minutos. En Zapotlanejo, donde solo tiene servicio de ambulancias la Cruz Roja, el promedio de atención es de 10 minutos también.

Pero no todo está dicho. En Tepatitlán, si usted es atendido a bordo de una ambulancia y requiere una atención en un hospital, debe ser enviado a un particular, IMSS, Hospital Regional o la Cruz Roja (esta última solo es un puesto de socorro, donde hay un médico de guardia). A decir de los entrevistados, si el paciente es llevado al Hospital Regional, primeramente debe ser regulado, y el tiempo de espera puede ser de 15 minutos, y en fines de semana puede llegar hasta 2 horas en recibir un paciente, aún si la ambulancia ya se encuentra dentro del hospital.

En el IMSS, el tiempo estimado para atender a un paciente que es recibido en ambulancia en Tepatitlán, es de 15 a 30 minutos.

En Zapotlanejo, no existe un hospital con especialistas (segundo nivel)  y todo debe ser derivado a la ciudad de Guadalajara, y entra todo un engranaje de burocracia para el movimiento de pacientes.

Este sistema opera en la zona metropolitana y tiene en tiempo real el dato de las camas disponibles de los hospitales públicos de la ciudad, y son médicos quienes autorizan si un paciente es aceptado en alguno de los hospitales, hablando de los dependientes de la Secretaría de Salud, ya que el IMSS está obligado a atender a sus afiliados.

Al arribo de una ambulancia, al tiempo cuando un paciente es recibido por un médico, puede variar desde los 15 minutos hasta las 2 horas, todo sea según la saturación de pacientes. Zapotlanejo entra en este sistema, al  igual que todos los municipios del estado que requieren enviar un paciente a Guadalajara.


Los culpables son muchos, desde las propias personas que dejan pasar un simple padecimiento que comienza a complicarse hasta llegar a acudir a una sala de urgencia y saturarla. Las instalaciones de los hospitales públicos están rebasados a la demanda de pacientes. El Seguro Popular solo atrajo millones de afiliados más, pero sobre las mismas instalaciones, y el IMSS no solo atiende a los trabajadores, sino a sus familiares; el Centro Médico Nacional de Occidente, es el hospital más especializado en todo el occidente y parte del noroeste del país, y atiende a varios estados. Los médicos, juegan un papel crucial en este tema, porque son el principal eslabón en el funcionamiento de una atención oportuna o tardía. Y los paramédicos, que en principio de cuenta, son quienes atienen de primera mano a los pacientes. Todo ellos fallan y provocan todo comience a desmoronarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario