miércoles, 4 de mayo de 2016

Empujan crecimiento al lado oscuro de Guadalajara (Parte 1)

Con la incorporación de Zapotlanejo al Área Metropolitana de Guadalajara, esta aumentó su reserva de vivienda a más de 800,000 personas para asentarse en el municipio.

Lo único que detiene el crecimiento al menos por la parte norte de Guadalajara, es la construcción de un puente sobre el río Santiago, para conectar a Matatlán con Guadalajara, y así iniciar el desarrollo de vivienda para 1 millón de personas, donde estará instalado el Centro Universitario de Zapotlanejo de la Universidad de Guadalajara.

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Occidente, tiene planeada una inversión de 18 mil millones de pesos para desarrollos inmobiliarios donde ya incluye a Zapotlanejo en su inversión próxima.

En ese contexto, en días pasados Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan anunciaron que están a punto de vetar el desarrollo de nuevos fraccionamientos porque no garantizan los servicios indispensables, uno de ellos el agua, con lo que la ciudad dejaría de crecer hacia el sur, empujando el desarrollo con los vecinos del lado oscuro que son Tonalá, El Salto y Juanacatlán, quienes concentran los mayores niveles de inseguridad de la zona metropolitana, y han crecido de manera desordenada con fraccionamientos abandonados, que han sido construidos bajo permisos irregulares.

No se trata de crecer hacia todos lados, sino que la ciudad crezca de forma ordenada y donde esos nuevos fraccionamientos realmente sean centros de vivienda, y no sirvan solo para dormir, o terminen siendo colonias con las casas abandonadas, absorbidas por la delincuencia.

La idea, al menos en Zapotlanejo, es que esos nuevos fraccionamientos -así lo asegura su alcalde Héctor Álvarez- crezca de forma ordenada, pero esto es si dichos fraccionamientos se generan en su administración, pero  ¿y las siguientes administraciones? ¿Qué pasará cuando a alguien se le ocurra comenzar a dar permisos irregulares?, ¿seremos un espejo de lo que pasa en El Salto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario