jueves, 14 de abril de 2016

ZAPOTLANEJO CON PROBLEMAS DE ABASTO DE AGUA



*Se requiere inversiones millonarias para solventar esta crisis, el municipio solo no puede económicamente afrontarlo, se ocupa la intervención del Gobierno Estatal y Federal.

Se prenden focos amarillos en el municipio de Zapotlanejo este mes de abril, por desabasto de agua, existe un comportamiento tan inusual del clima que para mayo estaremos hablando de focos rojos en el municipio, así lo informo el Ingeniero Raúl Lara  director de Agua potable y Alcantarillado, Básicamente el problema es que se están conjuntando varios factores que golpean el abastecimiento de agua potable a la población de Zapotlanejo, problemas fuertes y muy delicados, los mantos freáticos o acuíferos se están abatiendo, la población está creciendo a un ritmo muy acelerado que da como resultado que simplemente el agua ya no alcanza.
Zapotlanejo requiere de 200 litros por segundo,  ahorita se abastecen solo 100 litros,  conforme pasa el tiempo hay más población y los requerimientos crecen y no el abastecimiento de agua, y es un juego de no alcanzarse. En las delegaciones existe una problemática fuerte por mantos acuíferos agotados y problemas legales, existe desabasto en la Purísima, en Santa Fe, en La Laja y San José de las Flores.
Soluciones de alto costo
Se ocupan nuevas fuentes de abastecimiento, hacer nuevas perforaciones de pozos, crear presas, bordos, aunque a la gente no le gusta el agua dura, se ocupa plantas potabilizadoras. El otro problema es que el municipio no tiene la capacidad económica para solventar esta inversión, por lo que se tiene que involucrar los otros niveles de gobierno y de manera urgente.
Pronostico: una temporada de estiaje muy apretada, para agravar más el panorama de Zapotlanejo, en las delegaciones están utilizando el agua potable para el ganado, una res consume por lo menos cinco veces más agua que un humano. En la ley está estipulado que se debe priorizar primero consumo humano, luego los animales y luego las industrias. Se ocupa concientizar a la gente en el ahorro y la manera de consumir el agua.
Ese consumo en los animales se nota en esta época de manera significativa, ya que al comenzar las lluvias disminuye el gasto de agua notoriamente. Estamos a punto de entrar a una fuerte crisis por desabasto, en mayo se arrecia el calor y aumenta el consumo de agua, se ocupa concientizar a la gente para no desperdiciar, hay que también reutilizar el agua de lluvia, la misma agua de la casa se puede reutilizar para otras cosas, estar conscientes que se avecinan problemas fuertes de desabasto del vital líquido.
A pesar de todo lo que aquí se comenta esta dependencia está abasteciendo de agua 18 horas diarias a la población, es urgente tomar conciencia y buscar nuevas alternativas podríamos empezar cada quien en su casa y no desperdiciar el agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario