miércoles, 7 de octubre de 2009

Tendrá México una recuperación lenta y débil: Economist Intelligence

Publicado en El Financiero en Línea
Economía - Martes 6 de octubre (13:15 hrs.)

La dependencia con EU, los ingresos petroleros y la poca inversión en educación salud e infraestructura, las causas
Será hasta 2013 cuando el país regrese a sus niveles anteriores



México, 6 de octubre.- La recuperación económica de México será lenta, pero sobre todo muy débil y vulnerable debido a la dependencia con Estados Unidos y a los ingresos petroleros; a la baja inversión gubernamental en educación, salud e infraestructura; a la ineficiente captación fiscal y la informalidad; así como al escaso desarrollo del mercado financiero en el país.

Esto lo indicó Justine Thody, directora regional para América Latina del Economist Intelligence, durante la conferencia para anunciar el inicio de la cumbre México Summit "Después de la tormenta: Retomando la agenda del crecimiento".

La experta agregó que será hasta 2013 cuando nuestro país recuperará los niveles anteriores a 2008, cuando crecía un promedio anual de tres por ciento; sin embargo, este crecimiento está en riesgo debido a que se espera una recaída de la economía norteamericana para 2011, ya que será difícil que implementen un paquete fiscal igual al actual.

"La expectativa es que México crezca 2.7 por ciento en 2010, y sólo crezca 2.2 en 2011. En América Latina el crecimiento promedio anual en los siguientes cinco años es de tres por ciento; el problema aquí es que las otras economías no caerán tanto como lo está haciendo México", advirtió.

Señaló que es necesario que México replantee su relación con Estados Unidos, "porque independientemente de la situación económica de su vecino, es un hecho que México está perdiendo terreno en este mercado.

"En años anteriores, las exportaciones mexicanas representaban 12 por ciento de las importaciones norteamericanas, y el año pasado representaron 11 por ciento", añadió.

Explicó que México ha salido más perjudicado que otros países que también dependen de Estados Unidos debido a que no ha sabido desarrollar una dinámica interna para salir adelante, por lo que es necesario fomentar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, así como incrementar el crédito bancario al sector privado.

Sobre el posible incremento en el déficit fiscal, Thody reiteró que esta medida es positiva en aquellas economías que están seguras que en algunos años podrán equilibrar la balanza, "el problema con México es que no se sabe si se lograrán las reformas que requieren".

Por último, evidenció la necesidad de que México logre una reforma fiscal, "ya que no es viable que una economía como ésta logre una recaudación no petrolera de menos de 10 por ciento del PIB", aunque reconoció que hacerla en tiempos de crisis será complicado. (Con información de Finsat/MCH)

No hay comentarios:

Publicar un comentario