lunes, 19 de octubre de 2009

Clase media europea golpeada por crisis recurre a Cruz Roja

La federación señaló que alrededor de dos tercios de las sociedades nacionales encuestadas en toda la Unión Europea estaban distribuyendo comida en la actualidad, lo que en los últimos tiempos no era habitual.


Publicado en Milenio.com
19 Octubre 2009

Ginebra.- Las clases medias de Europa se encuentran entre los grupos que antes no requerían ayuda humanitaria y que ahora acuden a la Cruz Roja en busca de ayuda, reveló un estudio publicado hoy.

La Federación Internacional de la Cruz Roja y las asociaciones de la Media Luna Roja atribuyeron la aparición de nuevos grupos vulnerables a la crisis económica global.

La federación señaló que alrededor de dos tercios de las sociedades nacionales encuestadas en toda la Unión Europea estaban distribuyendo comida en la actualidad, lo que en los últimos tiempos no era habitual.

Muchas personas que pidieron préstamos no pudieron devolverlos, las familias están perdiendo sus hogares y otras simplemente no pueden costear la comida como consecuencia de un creciente desempleo.

En España unas 500.000 personas están recibiendo dávidas de comida de la Cruz Roja nacional, un número que no incluye a solicitantes de asilo político, refugiados u otros grupos por lo general más vulnerables.

"Llega el invierno y las cosas empeoran mucho. Aumentan los gastos en invierno", dijo Georg Habsburg, presidente de la Sociedad de la Cruz Roja de Hungría. "Las personas se enfrentan a serios problemas", comentó a los periodistas en Ginebra.

Lo gobiernos tienen que ser conscientes del impacto social que la recesión está teniendo a la hora de elaborar políticas y expandir los programas de asistencia social, advirtió la organización.

"Los gobiernos deben dar los pasos adecuados para combatir la crisis".

La federación advirtió que sin tales intervenciones existía la posibilidad de que aumentase la tensión social, puesto que las necesidades de las personas aumentan mientras que sus recursos disminuyen.

http://www.milenio.com/node/305863

No hay comentarios:

Publicar un comentario